Espeleólogos Universitarios intentarán un menos 1000

• Dentro del grupo existe un equipo femenino que intentará el reto de bajar a menos mil

DGADyR
Fotos: cortesía Juan de Dios León Iturbe

Se aproxima la fecha para que 23 espeleólogos de la Asociación de Montañismo de la Universidad intenten descender en una cueva de más de mil metros de profundidad. El grupo viajará del 26 de marzo al 8 de abril al municipio de Huautla Oaxaca, para internarse en las sombras de Li Nita, Cueva de Luz, por su significado en Mazateco.

El objetivo de este proyecto es descender a una profundidad superior a mil metros, para que los miembros de Montañismo de la Universidad vivan la experiencia y aumente su nivel técnico explica Ramsés Miranda Gamboa líder del grupo expedicionario, y agrega “Pocos mexicanos y me parece que solo una mujer mexicana han hecho esto, ya que para cualquier espeleólogo hacer gran profundidad es una limitante porque conlleva un gran reto físico, técnico y logístico”.

La expedición se realizará en una de las 17 entradas del Sistema Huautla, que cuenta con 1,546 metros de profundidad y es considerada la más profunda de América. Para llevarlo a cabo se requiere bajar mucho material a la cueva, más de 2 mil metros de cuerda, 350 mosquetones, más de 100 placas, comida y otros materiales, además contar con espeleólogos experimentados.

La experiencia con la que debe contar una persona para un proyecto de esta magnitud es de 2 años de experiencia en constante práctica espeleológica. “Nosotros tenemos tres meses de duro trabajo, en entrenamiento físico y técnico, hemos visitado cuevas de 300 a 400 metros de profundidad para practicar”, comenta Miranda Gamboa.

El equipar toda la cueva y retirar todo el material utilizado, les llevará a los espeleólogos 12 días aproximadamente, posiblemente un poco más, e intentarán un método de inmersión en periodos cortos de tiempo, se estima que un grupo permanezca dentro de la cueva máximo 18 horas, ya que estarán en constante trabajo. Pero aquellos que vayan a más abajo acamparán a una profundidad de 600 metros.

“En el grupo tenemos a seis mujeres espeleólogas de gran experiencia y nivel técnico, uno de los objetivos es que algunas de ellas alcancen el menos mil, y esto representará para México que sean el primer grupo de espeleólogas en alcanzar estas profundidades, lo cual también nos tiene muy motivados” explica el experimentado espeleólogo.

Otro objetivo es que con la documentación de esta cueva se entregarán informes a la comunidad del sistema, lo que espera sirva como un motivo más para que Huautla se le otorgue el estatus de Pueblo Mágico de México.

“Todos estamos consientes que solo unos cuantos bajarán los mil metros, claro que se intentará que bajen los más posibles, pero es un grupo muy unido y todos trabajamos para ese objetivo, y no importa que bajen cuatro o cinco, incluso solo uno, con eso nosotros tomaremos como un éxito el proyecto” sentencia Ramsés.

Finalmente Ramses Miranda, quien se titulo de Físico en la Facultad de Ciencias, agradece por el apoyo que han tenido por parte de la Asociación de Montañismo, cómo también de grupos y personas independientes que han aportado su granito de arena para llevar a cabo este proyecto.

Participantes:

Ramsés Alejandro Miranda Gamboa