Se realizó el Tour 3MX3 en la UNAM

• Ciudad Universitaria albergó el primero de tres certámenes que consta el tour nacional

Rodrigo de Buen
Fotos: Asociación de Basquetbol de la UNAM

Con la participación de 50 equipos y poco más de 200 jugadores, se llevó a cabo los pasados 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, el Tour 3MX3 México, de tercias de baloncesto. Evento organizado por la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA), en coordinación con la Asociación de Basquetbol de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el aval de FIBA Américas.

Este tour nacional, consta de tres certámenes mediante los cuales, se seleccionarán a quienes representen a México en el Premundial de la zona norteamericana, en este 2015. El de Ciudad Universitaria, fue el primero de ellos. El segundo tour se efectuará en el mes de abril, en Metepec, estado de México y el tour final, se llevará a cabo en el puerto de Acapulco, en fecha posterior.

Cabe señalar que a Acapulco estarán presentes los cuatro mejores equipos de todas las categorías, en ambas ramas, de los dos primeros tours. Y estará como invitado especial, el equipo de México-UNAM, que participó el año anterior en el Premundial celebrado en Chicago, Illinois.

Las categorías en las que se compite son U-18 (nacidos en 1997 y menores, en ambas ramas), así  como en Mayor libre, también en ambas ramas.

En Libre varonil, se impuso el equipo de Hidalgo sobre el de San Luis Potosí, en la final, por 19-11. Mientras que en la rama femenil, las Mieleras de Guanajuato se impusieron también a SLP, por 17-5. En Sub-18 varonil, Hidalgo se impuso a Sinaloa por 21-5, y en femenil, el equipo Costeñas Coyuca, venció 14-9 al conjunto de Leonas de Iguala.

Cabe señalar que por la labor realizada durante el último año,  la ADEMEBA nombró como comisionado de 3x3, en el área de educación superior, al profesor Gerardo Guzmán Jiménez, director técnico general del basquetbol auriazul y, en el área de la educación media-superior,  al profesor Marco Leal, coordinador de deportes de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 8 “Miguel E. Shulz”. Y como comisionado nacional de ADEMEBA, a Melchor Maciel Magaña, coordinador de deportes de la Facultad de Ciencias.

México DF, 06/03/2015