Pumas rastrea talentos en interprepas

• La dirección de Fuerzas Básicas del Club Universidad visorea torneo interprepas en busca de captar talento entre futbolistas-alumnos de la UNAM

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

El equipo de futbol de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel número 1 se proclamó campeón del Torneo Juvenil Interprepas, categoría juvenil menor, al imponerse en la final por 4-2 a su similar del Plantel 5. Asimismo, en el partido por el tercer lugar, la Prepa 3 se impuso 1-0 a la Prepa 7 en este certamen que fue seguido de cerca por José Luis Arce Herrera, director de las Fuerzas Básicas del Club Universidad Nacional, con la firme intención de proyectar al talento universitario a las inferiores de los Pumas.

“Buscamos retomar la filosofía universitaria de volver a las bases y voltear a ver a la comunidad deportiva de la Universidad, que es amplísima y que se ha desaprovechado. Lo que queremos es retomar, de común acuerdo con la DGADyR, este vínculo con los jóvenes que quieren jugar futbol y que forman parte de los equipos representativos de las preparatorias, los CCH, las escuelas incorporadas y de Pumitas, de todos aquellos que tengan un vínculo directo con nuestra universidad, que estén practicando futbol, que tengan la posibilidad de ser observados y puedan quedarse con nosotros en las Fuerzas Básicas de los Pumas”, señaló el responsable del Club Universidad.

Por su parte, Severino Rubio Domínguez, director general de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), señaló que se pretende establecer una relación de colaboración entre esta entidad universitaria y los Pumas.

“Las fuerzas básicas del Club Universidad se han acercado a nosotros. Sabemos que existe mucho talento en los jóvenes de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como del Sistema Incorporado, de la institución. A este talento se busca fraguarlo y proyectarlo”, comentó Rubio Domínguez.

A cinco meses de haber regresado a encabezar el trabajo con los jóvenes canteranos del Club, el doctor Arce Herrera pretende retomar las bases de fijar la mirada en las capacidades que muestren los jóvenes universitarios.

“Se olvidó (voltear a ver a las preparatorias), a veces tenemos las cosas tan cerca, que buscamos más lejos y eso, en ocasiones, hace que perdamos la esencia de las cosas. Tuve la fortuna de estudiar en esta universidad, de trabajar, ser maestro acá y después, pasar al Club. Una vez que he regresado, 20 años después, me doy cuenta de que no se ha retomado la esencia del Club, que es precisamente, tener una esencia netamente universitaria”, añadió.

Asimismo, José Luis Arce destacó que si bien no se olvidarán de buscar en otros ámbitos o latitudes, tiene toda la intensión de darle prioridad a la comunidad universitaria. “Se trata de volver a las bases y enfocarnos en jóvenes de secundaria y preparatoria. Detectar ese talento y empezarlos a meter al orden táctico y al trabajo físico, con el fin de orientarlos hacia el alto rendimiento. Queremos regresar a nutrirnos de jugadores, de nuestra casa natural, la Universidad Nacional Autónoma de México”, concluyó.

México DF, 03/03/2015