Rumbo a Universiada Nacional

• Los deportistas auriazules arrancaron su actividad con miras a la justa de Nuevo León

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Comienza la actividad deportiva de los atletas auriazules en diversos frentes, con la fase estatal de clasificación rumbo a la Universiada Nacional 2015, cuya sede este año será la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), es el organismo que aglutina y rige al deporte estudiantil en México. En este proceso participan universidades –públicas y privadas-, que buscan un boleto, primero a la etapa regional y, posteriormente, a la fase nacional.

Las disciplinas deportivas que constan en el programa de la Universiada Nacional son: atletismo, gimnasia aeróbica, karate do, beisbol, tenis de mesa, voleibol de playa y voleibol de sala, futbol rápido y futbol asociación. Taekwondo, handball, tenis, tiro con arco, tenis de mesa, ajedrez, judo, halterofilia, triatlón y baloncesto.

En baloncesto femenil, las Pumas iniciaron con el pie derecho el estatal, con par de victorias como locales ante la Universidad Panamericana (95-23) y contra la Universidad del Tepeyac (62-52). Destacando las actuaciones de Esther Andrade, con 25 puntos en el primer duelo, así como de Kasia González, con 17 unidades, en el segundo. Su siguiente encuentro será el 9 de febrero visitando a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en Xochimilco.

En la rama varonil, los felinos arrancaron con victoria de 79-70, ante la Universidad Marista. Los días 15, 17, 18 y 27 de febrero, reciben en el Frontón Cerrado a las quintetas de Anáhuac del Sur, FES Zaragoza, Pedagógica Nacional y Tepeyac, respectivamente. Mientras que en el futbol soccer varonil, la oncena felina arrancó con victoria en casa ante la UAM por 4-1, con anotaciones de Víctor Albarrán, José Gallegos, Sebastián Díaz y Javier Doniz. Luego visitaron a la Universidad La Salle a quienes vencieron 2-0, con par de anotaciones de Sebastián Díaz. Su siguiente cotejo será en casa, el 11 de febrero, en el campo 1 de C.U. En tanto que en femenil, la selección felina jugará el 7 de febrero visitando a la Universidad Iberoamericana (UIA) y el 25 reciben a la ESEF en el campo 1.

El voleibol de sala se dirimirá los días 7 y 8 de febrero. En la rama femenil, la sede será las instalaciones de la UIA, en tanto que el varonil se llevará a cabo en el anexo del Gimnasio Juan de la Barrera.

La pista del Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, recibirá el atletismo, los días 7 y 8 de febrero. El voleibol de playa varonil será el 14 y 15 de febrero, en la UAM Iztapalapa. Mientras que la rama femenil, en la misma sede, el 21 y 22 de febrero. El futbol rápido tendrá diversas jornadas, en ambas ramas, durante distintos días del presente mes, al igual que el beisbol.

Del 13 al 15 de febrero, en la Escuela Superior de Educación Física, se llevará a cabo en ambas ramas, el handball. En tanto que los días 7, 14, 21 y 28 de febrero, en la UIA se efectuarán las eliminatorias del tenis. En el ex reposo de atletas será el judo, el 14 de febrero. Del 20 al 22, el ajedrez en las aulas del Centro de Educación Continua de estudios Superiores del Deporte, en C.U. El tiro con arco se dirimirá los días 21 y 22, en el campo Lauro Franco, de Ciudad Universitaria. En la ENED se realizará el karate do, el día 21.

El triatlón será el día 25, en la Alberca Olímpica de C.U. El día 27 se efectuarán, en el Frontón Cerrado, la gimnasia aeróbica y en el gimnasio de halterofilia de la Pista de Calentamiento, la halterofilia. Para el día 28, el Club France tendrá el tenis de mesa y el Gimnasio Zacatenco, del IPN, el taekwondo.

La UNAM será sede de la gran mayoría de las disciplinas deportivas en la etapa regional, misma que será del 14 al 24 de marzo. La Universiada Nacional será en Monterrey, Nuevo León, del 19 de abril, al 4 de mayo.

México DF, 06/02/2015