Analizan el enfoque de género en el deporte

• Concluyeron las mesas de análisis con el panel de expertos que se llevó a cabo en el auditorio de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Con una visión integradora sobre la igualdad entre hombres y mujeres, así como el respeto a los derechos humanos en el deporte y un análisis sobre la construcción de una identidad de género, se llevó a cabo en el auditorio de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la mesa de estudio sobre “Enfoque de género en el deporte”, organizado por el Centro de Educación Continua y Estudios Superiores del Deporte (CECESD), de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas.

La mesa, moderada por la profesora Charlote Bradley, académica de este centro, contó con la participación del sociólogo del deporte Gerardo Orellana, y de Colette Soto, especialista en políticas públicas con enfoque de género y secretaria de la Asociación Nacional Deporte, Mujer y Salud (DEMUSA), y Norma Baraldi, ex clavadista y fundadora de DEMUSA.

Sobre el tema, Colette Soto habló sobre el camino que aún falta por recorrer entre hombres y mujeres en materia de igualdad entre ambos sexos y derechos humanos. Dijo que si bien el deporte es un ámbito de expresión humana, también concentra valores sociales.

Habló  acerca de que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal que se ha reconocido en distintos ámbitos. Y señaló la importancia de integrar la equidad de género y la igualdad, para generar un mayor avance en los derechos humanos. Así como en la necesidad de romper las barreras que aún hoy, existen en los derechos básicos para el deporte. “Debemos tratar de abatir los roles y estereotipos de género que privan en el deporte y generar el cambio organizacional de las instituciones con una perspectiva igualitaria entre ambos sexos”, comentó.

Por su parte, Norma Baraldi, quien habló sobre el impacto de la falta de equidad del deporte en México, con respecto a la salud física y mental, y del trabajo que en DEMUSA han desarrollado a favor de la lucha contra el sedentarismo, la obesidad y motivar el movimiento, el ejercicio y la activación física, como parte de la promoción de una cultura de salud pública entre la población.

Finalmente, Gerardo Orellana se refirió a la idea de buscar quitar la idea de la competitividad entre ambos sexos. Así como favorecer la construcción y expresión de una identidad de género por medio del deporte. “Hay que romper la idea y orden establecido de que la fuerza y vitalidad que produce el deporte y el ejercicio, es privativo del género masculino exclusivamente. Se debe buscar promover la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres y desechar la idea de que la masculinidad hegemónica exprese superioridad y poder por encima de cualquier otra idea que aglutine una igualdad de género”, señaló.

México DF, 05/12/2014

Más noticias