Mariana Sánchez, preselecciona para Panamericanos 2015

• La alumna de la Facultad de Química se posicionó dentro de las cinco mejores del Control selectivo efecuado en el CDOM

Armando Islas
Fotos: cortesía ATAUNAM

Mariana Sánchez Hernández consiguió un lugar en la preselección nacional de Tiro con Arco, con miras a los Juegos Panamericanos de Toronto, así como para el Campeonato Mundial de la especialidad en Copenhague, toda vez que se quedó con la quinta plaza del Primer Control Nacional 2010-2015, efectuado en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano a finales del mes de noviembre.

La convocatoria del la Federación Mexicana de la especialidad indicó que sólo cinco arqueros de la modalidad recurvo varonil y femenil podrían lograr un sitio, por lo que la alumna de la Facultad de Química decidió probar suerte.

La evaluación consistió en tirar cuatro rondas de FITA 70 metros en dos días, es decir,  288 flechas (72 por cada arquero) como etapa clasificatoria, donde la auriazul se colocó en la séptima posición de su rama.

Eso le permitió competir en un round robin contra las restantes siete arqueras que avanzaron, donde la puma no tuvo buena suerte y sólo pudo ganar dos de partidas, con lo cual se mantuvo en la séptima posición.

Posteriormente compitió en la Ronda Olímpica Individual donde logró colarse hasta la final para quedar segunda. Debido a ello, Mariana escaló posiciones y se ubicó en quinto lugar para tener la oportunidad de buscar un lugar dentro de la selección mexicana absoluta que tendrá actividad internacional el próximo año. Trabajará al lado de las olímpicas Aída Román y Alejandra Valencia.

“Me sentí muy aliviada pues el nivel del control estuvo muy reñido. Aún así debo seguir preparando porque ahora viene lo más pesado, ya que habrá tres clasificatorios más en enero, febrero y marzo”, dijo Mariana, quien aún pertenece a la categoría juvenil, por lo que integrar la preselección mayor representa un doble mérito para ella.

En este Primer Control participaron 93 arqueros de diversas Asociaciones Estatales del país, mientras que por la UNAM compitieron 11 representantes.

Campeonato Nacional Bajo Techo 2014

Del 2 al 7 de diciembre, se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Tiro con Arco Bajo Techo 2014, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y selectivo para torneos internacionales.

La UNAM participará con una delegación conformada por 35 deportistas de todas las categorías, 10 oficiales y 5 jueces.

México DF, 04/12/2014