Eduardo Ávila, Premio Nacional del Deporte 2014

• El judoca ganó en el rubro a deportista paralímpico entre los cinco galardones

Armando Islas
Fotos: CONADE

El judoca Eduardo Ávila Sánchez recibió el Premio Nacional del Deporte, en el rubro Paralímpico, de manos del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior gracias a los méritos deportivos alcanzados en el periodo comprendido entre el 6 de noviembre del año pasado al 20 de octubre del presente 2014.

La ceremonia se realizó en la explanada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde también estuvieron el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, y el director general del Comité Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos.

Ávila Sánchez logró este año el primer lugar en la división 81 kilogramos dentro de los Judo World Championships 2014, que organiza la IBSA (Federación Internacional de Deportes para  Ciegos, por sus siglas en inglés), un certamen efectuado en Colorado Springs, Estados Unidos, en septiembre pasado, lo cual le dio ya el boleto directo para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

“La Universiada Nacional del 2006 en Mérida, marcó un parte aguas en mi carrera deportiva, a partir de ahí fui creciendo como deportista hasta llegar al nivel en el que me encuentro ahora. Estoy muy contento por este reconocimiento”, confesó el judoca, quien fue nombrado además deportista del mes de septiembre por parte de la IBSA.

Y es que Eduardo Ávila es el primer atleta mexicano en participar en competencias de ciclo olímpico así como en eventos nacionales e internacionales dentro del deporte convencional como adaptado, ya que él sufre de una deficiencia visual, que gradualmente le dejará totalmente ciego.

Sin embargo eso no le ha impedido tener una brillante trayectoria en este deporte y así lo demuestran las medalla de oro y bronce alcanzadas en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008 y Londres 2012, respectivamente; además de ser monarca de los Parapanamericanos de Río 2007 y Guadalajara 2011.

“Este premio me motiva porque es un reconocimiento a mi trayectoria y además me compromete a dar lo mejor de mí en todas la competencias a las que acuda. A pesar de que ya tengo la clasificación a Río, debo seguir esforzándome para no defraudar a todas las personas que siempre me apoyan en mi carrera deportiva”, concluyó Eduardo Ávila.

Los otros cuatro galardonados fueron Rodrigo Diego, Sergio Ramírez, Iván Bautista y Miguel Ángel Ramírez; mientras que Paola Longoria recibió un galardón al mérito deportivo por actuación y trayectoria destacada.

México DF, 04/12/2014