Se foguean Pumas en Tour Mexicano de Voleibol de Playa 2014

• El certamen se realizó en Toluca, Estado de México, durante el mes de noviembre y participaron seis equipos de voleibol de playa de la UNAM

Omar Hernández
Fotos: Asociación de Voleibol de Playa de la UNAM

Las voleibolistas de playa auriazules obtuvieron un importante fogueo en el Tour Mexicano de Voleibol de Playa 2014, realizado en Toluca, Estado de México, el pasado mes de noviembre, con miras a las diferentes etapas de Universiada Nacional y Olimpiada Nacional del año entrante.

Al evento asistieron seis equipos de voleibol de playa de la UNAM. El 14 de noviembre se realizó la etapa eliminatoria con 34 equipos en total, distribuidos en 10  grupos de tres y uno de cuatro escuadras. Se jugó un set a 25 puntos y sólo calificó el primer lugar de cada grupo.

Tania Libertad Osorio Morales (Facultad de Ingeniería) y María Fernanda Castillo Hernández (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), estuvieron en el Grupo 1, donde vencieron a la UAEM MÉX con marcador de 25-19 y a Guerrero por 25-16, con lo cual se clasificaron como primer lugar a la siguiente fase.

En el Grupo 6, Emilia Ruvalcaba de la Garza (Facultad de Ciencias) junto con Yasoda Montiel Vázquez (Filosofía y Letras), vencieron primero a Veracruz 25-22, para posteriormente obtener el triunfo ante las también auriazules María Fernanda Almada García (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) y Sara Elena Matus Martínez (Facultad de Economía) 25-15, resultado con el que las primeras terminaron como líderes de grupo.

Sesangari Careni Canizal Garduño (Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia) y Ana Daniela Rentería Valdés (Facultad de Química), en el Grupo 8, calificaron como primer lugar tras ganarle a Zacatecas por 25-10 y luego a Veracruz en un emocionante encuentro que terminó 26-24.

Por su parte, Diana de la Vega Estrada (Facultad de Arquitectura) y Stephanie Ortiz Gutiérrez (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia), ubicadas en el Grupo 3, perdieron contra Nuevo León 16-25 y de manera muy apretada contra la UAEM MÉX 24-26 para ubicarse en tercer lugar de grupo.

Brenda Elizabeth Mandomo Gárate (Facultad de Odontología) con Edith Michelle Delgado Vallejo (Facultad de Ingeniería), en el Grupo 4, sucumbieron ante Michoacán Blanco por 9-25 y Michoacán Azul por 8-25, para quedar en tercer lugar de grupo.

Segunda fase

Para la siguiente fase se tuvieron 11 primeros lugares y un segundo lugar. Los mejores cuatro ranqueados  (entre ellos el equipo de Tania Osorio y María Fernanda Castillo que obtuvieron el cuarto lugar) esperaban a que los otros ocho equipos se eliminaran para que quedaran cuatro.

En esta instancia se enfrentaron Emilia Ruvalcaba y Yasoda Montiel a Careni Canizal y Daniela Rentería, en un duelo donde obtuvieron el triunfo las primeras por 25-15.

Una vez que se obtuvieron a los cuatro ganadores, éstos buscaron su pase al Torneo Principal ante los cuatro mejores ranqueados. Fue aquí donde el equipo de Tania Osorio y María Fernanda Castillo cayó ante Zacatecas por 11-25.

Sin embargo, Emilia Ruvalcaba con Yasoda Montiel, obtuvieron su pase al Torneo Principal tras derrotar a Michoacán con un marcador de 25-16.

Torneo Principal

Ya en el Torneo Principal había ocho equipos sembrados: cuatro de la etapa que se realizó en Monterrey, del 31 de octubre al 2 de noviembre, y los cuatro de la eliminatoria. Fueron ubicados en cuatro grupos de tres equipos, donde calificaban dos de cada sector para enfrentarse en cuartos de final, semifinal y final.

Emilia Ruvalcaba y Yasoda Montiel, ubicadas en el Grupo C, cayeron con Michoacán en dos sets (15-21 y 12-21), luego ante Colima por 17-21 y 15-21, para quedar como tercer lugar de grupo.

Sin embargo, el fogueo obtenido en el Tour Mexicano de Playa 2014 ha sido satisfactorio para la preparación del equipo rumbo a las diferentes etapas de Universiada Nacional y Olimpiada Nacional del próximo año bajo las órdenes del entrenador Víctor Montes Fal. Igual de productivo fue el trabajo psicológico realizado por Laura Ortega que inició en junio del presente año.

Importante cierre de año

El volibol de playa femenil de la UNAM tendrá un cierre de año con actividad vital para el 2015. Del 12 al 14 de diciembre asistirá a la cuarta etapa del Tour que se realizará en Puerto Escondido, Oaxaca, para cerrar la preparación de este año y arrancar con todo el 2015.

Entre el 21 y el 22 de febrero se disputará el Estatal del CONDDE Playa, rama femenil, en la UAM Iztapalapa. En este torneo clasifican cuatro equipos al torneo regional donde enfrentarán a los mejores del Estado México, Morelos y Guerrero, certamen donde se otorgarán dos boletos a la Universiada Nacional que se celebrará en Monterrey.

Los grupos de este Estatal del CONDDE Playa, rama femenil, quedó de la siguiente manera:

Grupo A

Universidad Marista UMA