Felinos coronan a México en Centroamericanos

• Vencieron a Venezuela en la gran final, el único equipo que los había derrotado en esta justa

Texto y fotos: Michelle Ramírez

Boca del Río, Veracruz. En la piscina de la Unidad Deportiva "Leyes de Reforma" surgió el nuevo campeón del Polo Acuático de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe: MÉXICO.

Equipo del que fueron parte esencial los polistas auriazules Maximiliano Aguilar, Oliver Álvarez y Orlando Ortega, quienes aportaron toda su experiencia al conjunto azteca.

El camino hasta lo más alto del podio no fue sencillo, se derrotó a Guatemala, al rival a vencer: Cuba, a Colombia, Trinidad y Tobago y Puerto Rico, pero cayeron frente a Venezuela; rival con el que se toparían de nuevo por la medalla de oro.

En el partido final de esta disciplina vino la revancha, el contrincante nuevamente enfrentó a Venezuela que empezó ganando en el primer periodo, 4 a 2, el segundo gol de los mexicanos fue un disparo de Oliver Álvarez.

En el siguiente cuarto, hubo un gol solitario de Maximiliano Aguilar quien empujó el balón de un pase hasta el fondo de la red mientras del otro lado Orlando Ortega atajaba en la portería sin recibir gol.

Después del medio tiempo hubo otro gol por conducto de Hugo Velázquez para los venezolanos, pero en los últimos 8 minutos del encuentro, fueron los que determinaron el partido, los locales metieron cuatro tantos más, entre los que se suma otro de Oliver Álvarez, pero a Venezuela el último punto sumado no le alcanzó para ganar el encuentro.

La emoción inundó a los presentes en la piscina centroamericana, dentro del agua, el equipo completo incluyendo al cuerpo técnico, la ocasión lo merecía y la tribuna no dejaba de gritar porras y vítores, y no fue para menos, porque México es el nuevo campeón centroamericano de polo acuático.

"Es el resultado de la Constancia, perseverancia, mucha disciplina y sobre todo mucha fe en el trabajo que hemos realizado durante todo el año", comentó Orlando Ortega.

Para Oliver Álvarez no hubo partido fácil "estuvimos luchando todo el torneo, entrenamos todos los días para que llegara este momento y afortunadamente llegó. No tuvimos ningún partido fácil, por supuesto éste por lo que representa, fue uno de los más complicados pero afortunadamente los sacamos adelante".

Para el capitán de equipo, Maximiliano Aguilar este fue un muy buen torneo: "La verdad es que me siento muy orgulloso de haber dirigido a mis compañeros al éxito, pero también ellos, al igual que yo sacrificamos muchas cosas para entrenar y ganar y traernos este triunfo".

Femenil, cuarto lugar

En la rama femenil de la disciplina acuática, el conjunto del entrenador Ari Kferman se quedó con la cuarta posición luego de que en el partido por la medalla de bronce las mexicanas fueron vencidas por la escuadra de Cuba.

En la última jornada del polo acuático en los juegos centroamericanos y del Caribe, el conjunto azteca comenzó a inclinar el partido a su favor y se mantuvo al frente durante los tres primeros periodos de juego, sin embargo, para el cuarto periodo, las cubanas vinieron de atrás para empatar el juego hasta el último minuto del encuentro.

Fue entonces cuando el encuentro tenía que definirse en tandas de penaltis, las mexicanas fallaron en dos ocasiones y las del país caribeño solamente en una, por lo que, fueron estas últimas las que se llevaron el triunfo y con ello la medalla de bronce para dejar a México  la cuarta posición.

Las medallas de esta disciplina se repartieron entre Venezuela en el sitio de honor, Puerto Rico en la segunda posición y Cuba en la tercera.

"El crecimiento que ha tenido el equipo de cuatro años para acá es lo más rescatable, este equipo se debe conservar, apoyar y se le debe dar seguimiento, tenemos la meta de presentar un equipo en 2017 competitivo, no participativo, yo estoy muy contento con todas las atletas, no con el resultado", dijo el estratega nacional.

México DF, 30/11/2014