México por las finales de waterpolo

• La UNAM aporta jugadores en la rama varonil y femenil de la selección nacional que compite en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

Texto y fotos: Michelle Ramírez

Boca del Río, Veracruz. En el Polo Acuático de los  XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollan en la alberca del Deportivo “Leyes de Reforma"de esta ciudad, las selecciones femenil y varonil de México marchan con buen paso rumbo a las medallas centroamericanas.

En el conjunto varonil participan tres atletas de la asociación de waterpolo de la UNAM: el defensa Oliver Álvarez, el capitán del equipo Maximiliano Aguilar y Orlando Ortega en la portería, quienes estadísticamente han tenido buena participación para el conjunto mexicano que combina experiencia y juventud.

En su primer encuentro contra la escuadra de Guatemala, se llevaron el triunfo con un marcador de 29 goles a 3. Desde recién iniciado el encuentro empezaron a caer los goles para los mexicanos, y tanto Maximiliano Aguilar como Oliver Álvarez cooperaron para posicionar al equipo mexicano.

“Es muy emocionante iniciar ganando una competencia y ahora más porque es en nuestro país. Agradecemos a Guatemala, pero bueno nosotros tenemos que venir a ganar, le tomamos toda la seriedad posible, se dio el resultado y venimos por más” expresó Orlando Ortega quien defendió la portería sin recibir goles durante su actuación en esa jornada.

En el segundo partido, el rival a vencer: Cuba. Partido reñido que ganó el conjunto azteca por diferencia de cuatro goles, donde el primer periodo fue determinante para el conjunto local, siendo el que marcó mayor diferencia de goles para terminar con un marcador de 15 a 11. Luego tocó Colombia, a quienes se les venció por diferencia de un gol.

Para el partido contra Venezuela se contó con la misma constante carga de emoción y esfuerzo por parte de los conjuntos en disputa de los últimos enfrentamientos, pero esta vez la victoria no sería para los mexicanos al caer 6 goles a 5.

Sin embargo, corrigieron camino cuando enfrentaron a Trinidad y Tobago 19 a 10 y luego a Puerto Rico con un holgado 13 a 4 en partidos preliminares, para acceder al enfrentamiento por la medalla de oro este sábado contra Venezuela. “Nosotros venimos a ganar, el torneo obviamente va a ser muy fuerte por que el nivel y la zona es muy competitiva, es muy pareja, históricamente el rival a vencer y el más complicado siempre ha sido Cuba, pero hoy nosotros nos sentimos muy bien preparados para competirle a cualquiera y venimos a ganar”. Comento el polista Oliver Álvarez.

Ellas también pelearán por medalla

Para el conjunto de waterpolo femenil en el que participa la estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Lorena Sánchez, la historia fue diferente, empezaron con un tropiezo su actuación frente al conjunto boricua cayendo por diferencia de un gol (8-9), pero no por eso los encuentros fueron menos emocionantes, ya que con la escuadra de Venezuela se fueron arriba y las vencieron 8 – 7.

Lo mismo sucedió para el enfrentamiento contra Cuba en el que las mexicanas ganaron 9 – 7, para entrar a la fase preliminar contra Guatemala blanquearon al conjunto visitante con 28 goles a favor.

De nueva cuenta hubo que enfrentar a las venezolanas en la semifinal, quienes se encargaron de dificultar las cosas a las mexicanas y contar la historia diferente al primer encuentro, tras vencerlas 5 – 4, el nivel de ambos equipos fue muy parejo  al definir sus juegos por diferencia de un tanto, resultado con el que las jugadoras mexicanas ya solo participarán por la medalla de bronce este sábado por la mañana frente a Cuba.

“Siento que pudimos haber dado un poco más de lo que teníamos, bastante más de lo que hicimos, como que fueron los nervios, no se que pasó” comentó Lorena al concluir su partido.

México DF, 29/11/2014