Velerista Galia Moss cierra “De la cultura a la aventura”

• El ciclo de conferencias estuvo organizado por la Coordinación de Difusión Cultural en colaboración con la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

La velerista Galia Moss, primera mujer mexicana y latinoamericana en cruzar el océano Atlántico sola en un velero, estuvo en la UNAM para dar su charla Navegando por un sueño, dictada en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), del Centro Cultural Universitario.

Con esta participación, concluyó el ciclo de conferencias denominado De la Cultura a la Aventura, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural, en colaboración con la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas.

Durante su exposición, Galia Moss narró la historia de la travesía que realizó al cruzar el océano Atlántico a través de un velero, inspirada también por la lectura de distintos libros de alpinismo, supervivencia, primeros auxilios, autocuidado y otros como A Voyage for Madmen, de Peter Nichols, o The perfect Storm y Maiden Voyage, de Tani Aebi.

“Pude superar esos momentos y aquella situación de estrés, que entraba sobre todo cuando no había viento, o en medio de la lluvia, me hicieron ver que toda tormenta, tiene su orden y depende de cada quien, encontrarle lo positivo”, compartió durante su plática.

Con esta conferencia, concluyó este ciclo que se efectuó con motivo de los 60 años del inicio de las actividades académicas en Ciudad Universitaria y que tuvo como objetivo mostrar el vínculo y la importancia, de la lectura y la cultura, en la formación y desempeño de los atletas.

Además de Galia Moss, estuvieron a lo largo de este ciclo, Mariel Hawley, nadadora de aguas abiertas; Héctor Ponce de León, destacado alpinista; y Armando Dattoli, montañista, ciclista, Kayakista y cinéfilo.

México DF, 28/11/2014