Brenda Flores, oro en Centroamericanos

• En los 10 mil metros planos, la atleta auriazul consiguió la primera presea dorada para la delegación mexicana de atletismo en el certamen de Veracruz

Texto y fotos: Michelle Ramírez

Xalapa, Veracruz. Brenda Eunice Flores Muñoz, alumna de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se adjudicó la medalla de oro en los 10 mil metros planos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, primera de la jornada para la delegación mexicana de atletismo en esta justa.

El estadio Heriberto Jara Corona, de la capital Veracruzana, fue la sede de esta competencia en la que se dieron cita las participantes de los países centroamericanos, entre los que se encontraba la universitaria que representaría a México en esta segunda jornada de atletismo.

Entonces, pasado el medio día, las corredoras se colocaron para comenzar una de las competencias más extenuantes del certamen, debido al caluroso clima que se hizo presente sobre la pista donde Brenda Flores hizo su carrera.

El disparo marcó el inicio de la competencia donde las mexicanas Brenda Flores y Katia García detonaron el ritmo con su trabajo en equipo. El paso se aceleró y el clima le cayó pesado a algunas corredoras.

Las 25 vueltas se empezaron a consumir al mismo tiempo que el grupo puntero quedaba encabezado por Brenda Flores, Katia García y la cubana Yudileyvis Castillo, quienes intercambiaron posiciones en el resto del recorrido.

A falta de poco más de una milla para terminar la prueba, la atleta auriazul comenzó a apretar el paso, a dejar atrás a su compatriota y aún más a la caribeña, hasta que en la última vuelta sólo se vio salir de la curva a Brenda Flores, quien no dejó de correr a muy buen ritmo hasta cruzar la meta en 35 minutos, 54 segundos y 44 centésimas, tiempo que le valió para obtener la medalla de oro para México.

Katia García entró en la siguiente posición con un tiempo de 36:23.32 que significó el “uno-dos” para la delegación azteca. En la tercera posición, la cubana Yudileyvis Castillo detuvo el cronómetro en 36:29.04.

Brenda Flores, emocionada por ganar en su país y ante su gente, tomó una bandera mexicana que hizo ondear sobre toda la pista del Heriberto Jara, con un público volcado hacia la ganadora de los 10 mil metros planos.

“Es muy padre que esto se logre en tu país, la gente apoyó y dimos esa luz, esa alegría. Hay muchas personas que han creído en mí, estoy muy feliz y quiero compartir con todos ellos este triunfo” concluyó la campeona Centroamericana.

Araceli Ibarra, de la FES Aragón, mejora marca personal

La seleccionada mexicana, Araceli Ibarra Ruiz, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, mejoró por siete centímetros su marca personal al registrar una distancia de 52 metros y 37 centímetros. La atleta universitaria quedó en el séptimo lugar de una competencia que ganó la cubana, tricampeona mundial y medallista olímpica, Yipsi Moreno, con una distancia de 71 metros y 35 centímetros (nuevo récord en Centroamericanos).

México DF, 24/11/2014