Segunda medalla para Andrea Poo

• La consiguió en el judo femenil por equipos de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

Texto y fotos: Michelle Ramírez

Boca del Río, Veracruz 23/Nov/2014.  Andrea Poo, alumna de la Facultad de Psicología en la UNAM, consiguió su segunda medalla en lo que es su primera participación de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe de categoría libre.

Llegó el momento de trabajar en equipo, de sumar esfuerzos, cada presentación de las judocas en el tatami abriría camino para llegar a la medalla, el primer enfrentamiento fue contra las colombianas quienes contaron con la presencia de la medallista olímpica y campeona mundial Yuri Alvear que de nueva cuenta enfrentó a la judoca puma, a quien le marcó el único punto para su equipo.

Sin embargo, las coequiperas de Poo Castrejón: Edna Carrillo, Karla Tapia, Andrea Gutiérrez y Vanessa Zambotti, sacaron los puntos en el resto de los combates para finalizar con un marcador de 4 a 1.

Dos horas más tarde, el combate fue contra el representativo de Guatemala, en el que las locales se hicieron sentir con toda su fuerza. Mónica Hernández, Karla Tapia y Vanessa Zambotti ganaron por “Ippon”, siendo ésta la máxima puntuación en el judo.

La universitaria presentó una ardua pelea en su turno, que se definió por diferencia de dos “shidos” (faltas realizadas por su contrincante) y así colaboró con un punto más para el equipo. Finalmente, Andrea Gutiérrez también se presentó para sumar un punto más y blanquear a las guatemaltecas 5-0.

El apoyo público se hizo sentir en cada participación de la delegación mexicana y para la final de esta tarde contra Cuba no fue la excepción, las judocas aztecas se pararon en la zona de combate con las mismas ganas, con el mismo anhelo, pero esta vez la historia sería diferente.

La primera pelea fue para México y daba esperanzas para el resto del equipo, sin embargo, las judokas cubanas marcaron cuatro puntos para llevarse la medalla de oro, por uno de las mexicanas, con lo que lograron la plata.

Para Poo Castrajón, estar presente en estos Juegos le significó un buen reto, ya que llegó a la justa con una lesión fuerte en la mano derecha que no le permitió competir al máximo.

“Me siento bien con el resultado porque vengo saliendo de una lesión y yo sé que no estaba al cien por ciento físicamente, pero mis ganas si estaban al cien y a veces se gana y a veces se pierde, pero lo importante es que como equipo ganamos y estoy muy contenta con el resultado. La verdad era algo que esperaba, porque trabajamos todo el año para esto y conseguirlo es gratificante” concluyó.

México DF, 24/11/2014