Se realizó Tercer Foro de Ciencias Sociales y Deporte

• En la FCPyS se debatió sobre lo que el futbol genera en la sociedad, política y economía de un país.

Texto y fotos: DGADyR

Con el objetivo de analizar el fenómeno del futbol desde varias perspectivas sociales, la Dirección de Deporte Formativo de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, realizó el Tercer Foro de Ciencias Sociales y Deporte: “El Movimiento Social del Futbol”.

La Sala Isabel y Ricardo Pozas, de esta Facultad, vivió una jornada llena de debate e ideas sobre este deporte de gran expectación en el mundo. El evento se realizó en tres mesas redondas donde participaron ponentes de la UAM Xochimilco, del Colegio de México, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México (ITESM CEM), de la Universidad del Mar, la Academia Mexicana de Cultura Física y Deporte, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como de la DGADyR, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la relación que guarda el balompié con la sociedad.

En la primera mesa del día, el tema central fue "El futbol y los medios de comunicación". Ponentes como Mauricio Mejía, periodista deportivo con enfoques culturales; y Brissa Rangel, ex integrante del equipo representativo femenil de futbol asociación de la UNAM, entre otros, opinaron sobre la actualidad de los medios de comunicación y la difusión del futbol en el país.

Para la segunda mesa de la tarde: “Sociedad Civil en el futbol, un enfoque regional", se derivaron temas como el racismo generado por el futbol, la identidad del aficionado, así como los actores sociales y rituales de consumo en torno a la selección mexicana de futbol.

En esta mesa redonda, se tuvo la participación del director de Deporte Formativo de la DGADyR, Artemio Izquierdo, el profesor e investigador de la Universidad del Mar, Jorge Meneses, el editor de audiovisual deportivo, Pavel Arévalo, y el comunicólogo Omar Hernández, del área de comunicación social de la DGADyR.

En la última mesa de la tarde el tema fue "El futbol en el ámbito internacional", donde se habló de las situaciones políticas que confluyen en la organización del mundial de futbol en Qatar prevista para 2022, entre otras cuestiones.

Para esta mesa se contó con la participación de la Academia Mexicana de Cultura Física y Deporte con Ana Medel, Jonathan Pedroza y Raúl Nivón (éste último también pos-doctorante del COLMEX) y de Rogelio Calderón, por parte del ITESM CEM.

Esta fue la tercera edición anual del foro que busca generar un debate que lleve a espacios de reflexión con respecto a lo que el deporte genera en relación a la sociedad, política y economía de un país.

México DF, 19/11/2014