Andrea Poo gana el Premio Puma 2014

• La judoka universitaria alcanzó este galardón, equivalente al premio estatal del deporte, por sus logros deportivos en el año

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio y CONADE

Por sus logros deportivos y académicos en el periodo comprendido entre octubre del 2013 al de este año, Andrea Poo Castrejón es la ganadora del Premio Puma 2014 en el rubro mejor estudiante-deportista,  galardón que le será entregado el próximo 18 de noviembre.

Además del reconocimiento a la alumna de la Facultad de Psicología de la UNAM, también se otorgará el premio a otros dos ganadores: José Raymundo Lechuga Miranda, en el rubro de Entrenador Deportivo; así como a la FES Zaragoza, como Impulsor del Desarrollo del Deporte Universitario.

Este premio, es el equivalente al Premio Estatal del Deporte, que entrega la CONADE cada año para recompensar el esfuerzo de los atletas, con el objetivo de alcanzar la excelencia en sus diferentes disciplinas atléticas.

Judoca de élite

A pesar de su corta edad con tan sólo 19 años, Andrea Poo Castrejón tiene una amplia trayectoria dentro del judo. Nueve Olimpiadas Nacionales en donde se posicionó dentro del podio de ganadores fueron argumento suficiente para ser convocada al combinado nacional juvenil de la especialidad desde 2012.

En el presente año, su calidad dentro del tatami la puso de manifiesto en la Universiada Nacional 2014, en Puebla, al conseguir medalla de oro en los 70 kg, al igual que en la Olimpiada Nacional de Xalapa, la cual fue su última participación en dicho certamen.

A nivel internacional, Andrea se llevó medalla de oro en el Circuito Mundial Junior y de Cadetes en Puerto Rico, lo cual la posiciona como la mejor su división y categoría del orbe.

Los logros obtenidos y el desempeño que mostró en esas competencias no pasaron inadvertidos  para Dayma Beltrán, entrenadora nacional de judo, quien la incluyó en la lista de la selección mayor con el objetivo de integrar a la delegación rumbo a los Juegos Centroamericanos.

Andrea Poo respondió a la exigencia: durante el Abierto Continental de Judo en Argentina y Uruguay, así como en el Campeonato Panamericano, logró quinto lugar; en la Copa Panamericana de Panamá se llevó los honores al igual que en el Panamericano de Estados Unidos y en el Sub 18 y sub 21 de El Salvador.

Es por ello que Andrea no sólo representará a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, pues también se encuentra rankeada para acudir a los Panamericanos que se efectuarán en Toronto el próximo año.

“Me siento muy emocionada por este premio porque es un reconocimiento a todo el trabajo que hecho no sólo en este año sino en toda mi carrera deportiva.  Me llena de orgullo ser la ganadora porque la satisfacción de decir que soy puma es mayor que cualquier otra”, dijo emocionada la judoca auriazul.

Cosecha histórica en tiro con arco

La edición 2014 de la Olimpiada Nacional de tiro con arco será recordada por mucho tiempo para la delegación universitaria de la especialidad. Con 17 metales (uno de oro, cinco platas y 11 de bronce) logró la mejor cosecha de su historia en esta justa.

El equipo puma superó lo hecho en la edición del 2009 en cosecha de metales, pues ahí se lograron 12 preseas. A pesar de que esa justa se mantiene como la mejor en cuanto a resultados, debido a los nueve oros, todos logrados por Aída Román, así como dos platas y un bronce, el avance en el trabajo hecho por los nuevos arqueros de la UNAM queda de manifiesto en este año.

Parte importante de este logro es José Raymundo Lechuga Miranda, uno de los entrenadores jóvenes de la asociación, quien tiene a su cargo 15 arqueros, donde destacan Cristian Lucio, Sara Santana, Diego Ramírez, Daniela del Río e Isaac Levy, en quienes recayó el peso de la cosecha con 10 metales.

Por una comunidad saludable

En cuanto al Impulsor del Desarrollo del Deporte Universitario, la FES Zaragoza se hizo acreedor al reconocimiento por el interés mostrado en la salud de su comunidad estudiantil y que es palpable con el accionar de planes estratégicos para combatir el sedentarismo y promover  la actividad física.

El jurado

Los integrantes del jurado que eligió a los ganadores de este Premio Puma 2014 fueron: Severino Rubio, director general de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR); Maximiliano Aguilar, director de Deporte Representativo; Juan Sánchez, director de Enlace y Relaciones Públicas de la Dirección de Comunicación Social; Jorge Mercado, coordinador de Gestión Institucional; Valentín Albarrán, secretario técnico de Deporte Representativo; Pablo Macedo, director de Comunicación Social de la DGADyR; Sergio Hernández, entrenador en jefe de voleibol varonil; Yolanda Servín, presidente de la Asociación de Squash; Brenda Flores, mejor deportista del 2013 y ganadora del Premio Puma 2013; Miguel Ángel García, presidente de la Asociación de Tiro con Arco y Armando Islas, reportero deportivo de la UNAM.

México DF, 12/11/2014