Más de siete mil en Pumathón 2014

• Unos mil más se agregaron libremente a la justa en su décima tercera edición

Patricia López
Fotos: Jacob Villavicencio

El viento frío que golpeó la cara la mañana del domingo acompañó a los miles de universitarios que, una hora antes de la cita para correr el Pumathón Universitario 2014, ya calentaban sus músculos en el estacionamiento ocho del Estadio Olímpico Universitario.

En total, siete mil 500 participantes con número, pero entre 800 y mil más se unieron a la justa que en su décima tercera edición celebró los 60 años de Gaceta UNAM.

"Tuvimos cuatro semanas de inscripción, pero a los 15 días el cupo estaba agotado", reveló Demetrio Valdés Alfaro, director de Actividades Recreativas de la UNAM y responsable del Programa Universitario de Activación Física.

Organizado por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, contó con recorridos de cinco y 10 kilómetros en el circuito estudiantil y deportivo de Ciudad Universitaria. Intervinieron estudiantes, académicos, trabajadores, exalumnos e integrantes de escuelas incorporadas a la UNAM.

"Es una carrera colegial, en la que solamente participa la comunidad universitaria, desde jóvenes de bachillerato hasta egresados. Contamos además con 90 jueces y 300 voluntarios", añadió Valdés Alfaro.

Los ganadores

Hubo seis categorías en las ramas femenil y varonil: Bachillerato, para estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y los Colegios de Ciencias y Humanidades; Licenciatura (para alumnos de escuelas y facultades); Libre 5 (para el posgrado y cualquier edad); Libre 10 (para el posgrado y cualquier edad); Master (de 40 a 49 años) y Veteranos (de 50 años en adelante).

En la categoría Libre 10 kilómetros, en femenil el triunfo fue de Alexis Mariana Hernández Covarrubias, de la Facultad de Ingeniería; y en varonil el ganador fue Israel de la Cruz Sánchez, de Contaduría y Administración.

Karen Daniela García Tavera, de la Facultad de Química, fue primera en la categoría Licenciatura, mientras en varonil se impuso Alejandro Obed González Fernández, de la FES Zaragoza.

En Máster venció María Lucero Galicia Suárez, de la Facultad de Contaduría y Administración; y en varonil Rodrigo Eslava González, de Ingeniería.

Respecto a Bachillerato, la victoria en femenil fue para Roxana Marlene Pérez José de la ENP 8. En tanto, en varonil cruzó primero la meta José María Marín López, del plantel 7 Ezequiel A. Chávez.

En Veteranos el sitio de honor en femenil fue para Gloria Calderón García, de Odontología; y en varonil para Héctor Vega Reyes, de Arquitectura.

Por último, en la categoría Libre 5 kilómetros la vencedora fue Alejandra Juárez Reyes, de la FES Iztacala, y en varonil el primer lugar fue para Alfredo Mendoza Mejía, de Contaduría y Administración.

México DF, 11/11/2014