Destacan pumas en selección mexicana de nado con aletas

• Deportistas auriazules fueron base del combinado nacional que fue subcampeón en Campeonato Panamericano

Ana Yancy Lara
Fotos: cortesía de la Asociación de Nado con Aletas de la UNAM

Con 18 nadadores de la UNAM, la selección mexicana se colocó en el segundo lugar del V Campeonato Panamericano de Natación con Aletas y Velocidad Subacuática 2014, que se llevó a cabo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

El equipo tricolor se colocó en el segundo sitio de la competencia al ganar 42 medallas: nueve oros, 20 platas y 13 bronces. Los universitarios fueron la base de esta escuadra nacional conformada por 23 nadadores.

Durante la competencia, el combinado avalado por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas se midió ante nadadores provenientes de Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

El representativo colombiano se llevó el primer lugar con un total de 27 preseas: 19 de oro, seis de plata y dos de bronce. Asimismo, el tercer sitio fue para los nadadores de Estados Unidos, quienes consiguieron dos platas y seis bronces.

Salvador Badillo Enríquez (Facultad de Química), Angélica Landa Becerril (Facultad de Medicina), los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel  Oriente: Jeffrey Salgado Nájera y Luis Gerardo Figueroa, así como Miranda Portocarrero Meza del CCH Vallejo, fueron algunos de los atletas pumas más destacados que integraron la escuadra tricolor.

Las pruebas que se disputaron fueron de 50, 100, 200 y 400 metros en superficie con monoaleta y también 50, 100 y 200 metros con bialeta.

Segundo lugar en Panamericano de apnea

Durante el V Campeonato Panamericano de Apnea 2014 que tuvo como sede las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICAC), la selección mexicana también logró el segundo lugar al obtener 10 medallas: dos oros, cinco platas y tres bronces.

Luz Graciela Vigueras Gómez Tagle y Luis Gerardo Figueroa, del CCH Oriente; Angélica Landa Becerril, de Medicina, y Violeta Amapola Nava Galindo (Asociación de Nado con Aletas de la UNAM) formaron parte de los 15 miembros del representativo nacional que consiguió preseas en las apneas de estática y dinámica (ambas con aletas y sin aletas), así como Jump Blue. Participaron alrededor de 100 deportistas de Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

México DF, 31/10/2014