CECESD forma árbitros de futsal

• Culminó el segundo curso para árbitros de futsal en la UNAM

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Con el propósito de preparar cuadros arbitrales que permitan crecer en la dinámica del desarrollo y fomento del futsal dentro de la UNAM, se entregaron diplomas a 29 jóvenes universitarios que formaron parte del Segundo Curso para Árbitros de Futsal  UNAM 2015-1.

Francisco Javier Rivera Llerenas, coordinador operativo de los torneos de futsal que organiza la Dirección de Deporte Formativo, de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, es también instructor de esta especialidad y junto con Eduardo Hernández Guzmán, Refugio Méndez Moctezuma y Miguel Aguilar Mendieta, fueron los encargados de llevar a cabo el curso, mismo que comenzó el 18 de agosto y concluyó el 20 de octubre, en las instalaciones del Centro de Educación Continua y Estudios Superiores del Deporte (CECESD).

“Desde hace aproximadamente unos tres años, iniciamos la realización de torneos internos en la UNAM de este deporte, en la zona de los frontones abiertos, en Ciudad Universitaria. La respuesta de los alumnos ha sido muy positiva y se ha incrementado en número la participación de los mismos. Contamos ya con cinco canchitas para futsal en esta zona y nos vimos en la necesidad de preparar más árbitros para llevar a cabo la tarea”, sostuvo Rivera Llerenas.

Con esta iniciativa, los mismos alumnos arbitran y ayudan a organizar a los equipos que se inscriben en los torneos. En los cuales los alumnos han encontrado un uso al espacio que hay entre los frontones abiertos, para llevar a cabo la práctica de esta disciplina.

“La respuesta ha sido positiva y ayudamos a formar un colegio de árbitros universitarios que lo mismo piten en este deporte y puedan después, apoyar también al arbitraje de futbol en los torneos internos de la institución. Además de la parte técnica y teórica, propia de la profesión arbitral, fomentamos en los muchachos, la difusión de valores y un sentido de pertenencia a la UNAM, dentro de la plantilla universitaria que preparamos”, señaló.

México DF, 24/10/2014