Inició el encuentro atlético Molina Celis

• Participan más de 500 atletas provenientes de todo el país

Rodrigo De Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y Michelle Ramírez

Con éxito y entusiasmo comenzó la Copa Puma de Atletismo Dr. Jorge Molina Celis 2014, evento atlético que por más de 25 años se lleva a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México, en memoria y recuerdo del padre del atletismo auriazul y forjador de esta disciplina deportiva en nuestro país.

Poco más de 500 atletas, provenientes de todos los rincones del país, se estarán dando cita este 23 y 24 de octubre, tanto en la pista del Estadio Olímpico Universitario (para las pruebas de pista y campo), como en el Estadio de Prácticas Roberto "Tapatío" Méndez, para las actividades de lanzamiento.

De acuerdo con Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, “el Molina Celis es un encuentro atlético que pretende impulsar el atletismo dentro de la UNAM y el país. Tiene más de 25 años que se realiza y compiten jóvenes atletas que provienen de universidades y asociaciones de atletismo. En esta edición nos acompañan alrededor de 15 preseleccionados nacionales que estarán compitiendo en la próxima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevarán a cabo el próximo mes en Veracruz. De ahí que el encuentro sirve en esta ocasión como preparación para los atletas, de cara a esta justa centroamericana”, señaló.

Max Aguilar comentó que por parte de la UNAM, tres preseleccionados compiten, como es el caso de José Humberto Arreola, en salto de altura, Brenda Flores en 1500 metros planos y Araceli Ibarra, en lanzamiento de martillo.

Brenda Flores arrasa en los 1500 mts

Brenda Eunice Flores Muñoz, corredora auriazul, seleccionada nacional para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros, compitió este jueves en el tartán del Olímpico Universitario en la prueba de 1500 metros planos. La auriazul culminó con un tiempo de 4:30.40, superando a Sara Prieto, de Acatlán, con 4:45.12 y Alejandra Rodríguez, de Puebla, con 4:48.19.

“Falta poco para los Juegos Centroamericanos, no creí conveniente participar en mis pruebas fuertes de 5 o 10 mil metros, tomamos esta de 1500 metros pues vi que era una buena oportunidad como preparación para Veracruz. Esta es una prueba rápida, fuerte y sirve para ir acostumbrando al cuerpo para el cierre y los cambios de velocidad que vamos a tener en esas pruebas. Ha sido una temporada muy larga y un año muy movido, con viajes, entrenamientos y competencias constantes, pero me siento fuerte y con energía para encarar estas competencias con las cuales, inicia formalmente el ciclo olímpico. Estoy muy motivada y ha sido muy lindo y especial poder correr hoy en la pista de este majestuoso recinto”, señaló Flores Muñoz, alumna de psicología en la FES Iztacala.

Otros resultados

En otras pruebas, los 5 mil metros femeniles se los llevó la también atleta puma Faviola Pérez Igary, de la Facultad de Derecho, con tiempo de 18:07.11. El segundo sitio lo ocupó Andrea Ramírez, del Tecnológico de Monterrey con marca de 18:11.50. Y en tercer sitio arribó Stephany Conde, de la FES Aragón y registro de 21:15.06.

Los 1500 metros planos varoniles fueron para Cristopher Endoqui, del equipo Cuautli Arroyo y tiempo de 4:03.45. El segundo y tercer lugar fue para los pumas Fernando Bañales (4:06.22) y Rafael Bañales, con 4:06.74.

En 100 con vallas, la ganadora fue Karla Shleske, del equipo La Parroquia, de Veracruz, con 15.50.

En varonil, el ganador fue Genaro Rodríguez, de Chiapas, con 14.20. En segundo arribó Donato Préstegui, de la UNAM, en 19.05, y el tercero fue para Rodrigo Jaramillo, del D.F y tiempo de 19.50.

En salto de altura femenil, la ganadora fue Karla Shleske, con 1.70 metros. En tanto que en el salto de longitud varonil, Jorge Vizcaya, de la UNAM, ganó con 6.70 metros. René Rodríguez, de Zimbroncitos, con 6.33, fue segundo y Ernesto Santillán, también de la UNAM, con 6.20 metros, fue tercero.

Finalmente, en la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos, en la rama femenil la ganadora fue Anya Núñez, de Puebla, con 12.80. Abigail Hernández, de Zimbroncitos, marcó 13.18 y Stephany Oran, del D.F, con 13.20. En varones, el ganador fue Juan Carlos Alanís, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 10.70. Seguido de Fernando Diego, del IPN, con 11.06 y Luis González, de la UNAM, con 11.15.

México DF, 23/10/2014