Pumas, tercero en Torneo Rosa de Rugby

• El certamen se realizó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Rodrigo de Buen
Fotos: DGADyR

La selección femenil de rugby de la UNAM consiguió la tercera posición del Torneo Rosa de Rugby que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre en el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Al respecto, Cristina Uribe Álvarez, alumna de doctorado en Ciencias Bioquímicas y capitana del representativo puma, señaló que más allá del resultado dentro del terreno de juego, “en realidad fue un evento muy divertido y con un enfoque mucho más social que deportivo, pues las iniciativas que se fomentaron fueron para crear conciencia sobre la importancia que tiene la auto exploración”, expuso.

Doce equipos de diversos estados del país como Guadalajara, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal, entre otros, formaron parte del certamen que fue auspiciado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, en colaboración y coordinación con la UNAM, la Secretaría de Salud del D. F. y la Federación Mexicana de Rugby.

Las pumas lograron este tercer lugar luego de vencer a Saltillo 15-0, a Tlahuicas por 35-0 y sucumbir ante Coyotes por 15-26. El primer lugar se lo llevó precisamente el conjunto de Coyotes, mientras que en la segunda posición fue para el equipo Imix (de Guadalajara).

Una de las consignas que se escucharon a lo largo del certamen fue que, al igual que en la vida, una enfermedad como el cáncer, no se enfrenta de manera individual, sino en equipo, tal y como ocurre dentro del rugby, donde la labor y trabajo en conjunto, es fundamental para alcanzar los objetivos y el éxito.

México DF, 21/10/2014