Habrá Torneo Rosa de Rugby Femenil en CU

• Se realizará el próximo domingo 19 de octubre, día internacional de lucha contra el cáncer de mama, en el estadio “Tapatío” Méndez

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Una de cada diez mujeres adquiere el cáncer de mama. Así de clara y contundente es la cifra que ofrece Cristina Uribe Álvarez, estudiante de doctorado en Ciencias Bioquímicas y capitana de la selección femenil de rugby de la UNAM.

Ella y sus compañeras de equipo tuvieron la iniciativa de invitar al Instituto de las Mujeres, el del Deporte, y la Secretaría de Salud del D. F., para que junto con la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, la Federación Mexicana de Rugby y la delegación Tlalpan, se sumaran a esta lucha contra el cáncer de mama.

“Estamos aquí para promocionar nuestro Torneo Rosa de Rugby femenil, será el 19 de octubre en el Estadio de Prácticas Roberto ‘Tapatío’ Méndez, en Ciudad Universitaria, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. Es un torneo en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Hacemos esto debido a que esta enfermedad es el segundo con mayor mortandad en México y una chica de cada diez va a padecer esta enfermedad.

“Queremos fomentar la autoexploración. Y queremos promover nuestro deporte -el rugby-, ya que este le da poder a las mujeres. Cuando entramos a un campo, nos llenamos de confianza. Es un deporte de conjunto, lo jugamos entre amigas que formamos una familia. El cáncer no se vence solo, se combate trabajando en equipo, al igual que como ocurre en el deporte. Ese es el mensaje que queremos ofrecer”, señaló la capitana auriazul.

Competirán 12 equipos de diversos estados del país, provenientes de los estados de México, Morelos, Coahuila, Nuevo León y el Distrito Federal, entre otros. Se entregará un trofeo a los tres primeros lugares y una medalla a todas las participantes.

“El cuidado y fomento de la salud, la autoexploración, llevar una vida saludable y sana, comer bien, dormir adecuadamente, etcétera, son algunos de los elementos a nuestro alcance para llevar una vida en equilibrio y son parte de las armas con las que contamos para combatir a esta y otras enfermedades”, sostuvo Uribe Álvarez.

Para mayor información, en redes sociales puedes contactar en facebook Torneo Rosa Rugby vs. el cáncer. Y también en torneorosa.pumas@gmail.com

En el conjunto felino destacan jugadoras como Verónica Estrada, Gala Villagrán, Michelle Contreras, Karina Ángeles, Mariana Hernández y Delphine Rigaud, entre otras. Para este certamen, las Pumas pondrán a sus mejores exponentes, quienes además del mensaje del autocuidado esperan foguearse de cara a compromisos como la Olimpiada y Universiada Nacionales, en los que competirán el próximo año.

México DF, 16/10/2014