Animadores de Pumas Acatlán a Campeonato Nacional

• Obtuvieron su pase tras ser segundo lugar en la categoría Mixto C Básico del XVIII Campeonato Metropolitano

Información y fotos: FES Acatlán

El equipo de animación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán obtuvo su pase para el XX Campeonato Nacional que se realizará en noviembre en la ciudad de México, tras obtener el segundo lugar en la categoría Mixto C Básico del XVIII Campeonato Metropolitano convocado por la Organización Nacional de Porristas (ONP).

José Andrés Tentle Hernández, al frente del equipo de porras de Pumas Acatlán, resaltó que este triunfo se logró con las ganas, esfuerzo y dedicación que demostró este equipo, conformado por más de una veintena de estudiantes, hombres y mujeres, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan  y de la FES Acatlán.

El XVIII Campeonato Metropolitano fue la primera competencia de este año del equipo de animación de Acatlán en donde compitieron en una categoría mixta, por lo que ahora enfocan sus esfuerzos para la próxima competencia en noviembre donde se medirán con al menos 20 equipos de toda la República Mexicana, señaló.

Las bases, voladoras, terceras y cuartos tienen una tarea clave en este deporte que necesita actitud, esfuerzo, disciplina, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso, debido a que deben preparar una rutina con elementos atractivos y mucha limpieza de 2:30 minutos, explicó.

Tentle Hernández afirmó que en los últimos años esta disciplina que combina halterofilia, atletismo, gimnasia, baile y acrobacias espectaculares, se ha vuelto más atractiva en nuestro país, incluso, las selecciones mexicanas que han participado en mundiales se han ubicado en los primeros lugares.

Andrés Aguilar Rocha, estudiante en Ingeniería Civil y parte del equipo de animación, sostuvo que los hombres son esenciales para que luzcan las figuras aéreas y que aunque se ve fácil tiene su complejidad realizar cada uno de los elementos de la coreografía, porque ello implica una preparación física detrás.

Indicó que esta disciplina es un deporte muy demandante, aspecto que se incrementa cuando estás en un nivel competitivo como en este caso el campeonato nacional; sin embargo, la convivencia sana y divertida entre los integrantes hace que esta experiencia sea completa y se sienta como en familia.

Al respecto, Karen Patricia Carbajal Alfaro, estudiante de la licenciatura en Derecho y capitana de las animadoras, precisó que la unidad y armonía en el equipo es importante, porque cuando algo no está bien las rutinas no salen, “echa a perder el trabajo de todos”.

Resaltó que cada una de las posiciones tiene su dificultad a vencer, por ejemplo las voladoras el vértigo de estar arriba, las bases deben acostumbrarse al peso de otras personas y a estar concentrada en los ejercicios “porque tienes que estar consciente de que es una vida la que tienes en tus manos”.

Tras este primer triunfo, refrendó que está orgullosa de pertenecer a este equipo de animadores y sostuvo que pondrán todo el esfuerzo para sacar un buen resultado en la próxima competencia.

México DF, 08/10/2014