Armando Dattoli: montañista, ciclista, cinéfilo... Aventurero

• Compartió sus experiencias en el ciclo "De la Cultura a la Aventura"

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Armando Dattoli estuvo en la UNAM, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, compartiendo sus experiencias que como guía de montaña profesional, ciclista, kayakista y amante del séptimo arte, ha desarrollado a lo largo de su vida.

Lo hizo en el marco del ciclo de conferencias De la cultura a la aventura, que organiza la Coordinación de Difusión Cultural, en colaboración con la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, una serie de charlas que tienen como objetivo vincular la importancia de la lectura, las artes y la cultura, en el trabajo y desempeño que tienen atletas de alto impacto y rendimiento.

Ingeniero Mecánico, egresado de la Universidad Iberoamericana, Armando Dattoli comenzó a escalar a los 16 años y ha realizado ascensiones en los Alpes, los Andes, el Himalaya (Karakorum) y Norteamérica (tanto en Canadá, en las Rocky Mountains, como en Yosemite).

Armando Dattoli elaboró su tesis de licenciatura en análisis de equipo de alpinismo, para obtener el título de Ingeniero Mecánico. Participó en la expedición al K2, junto con Héctor Ponce de León, expedición liderada por la española Araceli Segarra.

Entre sus logros más destacados está el haber alcanzado en cinco ocasiones la cumbre del Capitán (dentro del Parque Nacional de Yosemite, en California), así como el primer ascenso mexicano a la Esfinge, en Perú, y la primera expedición mexicana a la Torre del Trango, la pared vertical más grande del mundo, en Pakistán, en dos ocasiones.

La conferencia de Armando se llamó “Séptimo arte, aventura y deporte”, pues conjuga su pasión por todas estas actividades y toma al cine como una herramienta que atestigua lo que ocurre en las montañas. De hecho, es promotor en México del Banff Mountain Film Festival. World Tour (the World’s Best Mountain Films, auspiciado por The Banff Centre), el cual conjuga los mejores filmes anuales sobre este tópico.

“De niño fui muy enfermizo pues padecía de asma y mi mamá me cuidaba mucho. Cuando pude tener mi primera bicicleta, pude sentir esa sensación de libertad. Misma que he podido experimentar con el montañismo y la escalada: sentir el viento y la nieve, esa grandeza y adrenalina que la naturaleza nos muestra como aquella que experimenté en la Patagonia donde combiné en una competencia, la bici, el kajak y la caminata. Ahí vi la apoteosis de la naturaleza con los paisajes que se presentaban ante mis ojos”, señaló.

“Cualquier manifestación del arte, ya sea por medio del cine, la pintura, la escultura, la música, la danza, los libros, son expresiones que enriquecen y cultivan la experiencia que como deportista, te nutren y hacen crecer con una visión distinta y más completa de lo que te rodea”, compartió.

Esta fue la cuarta de cinco conferencias de este ciclo. La última será el próximo 5 de noviembre, con la velerista Galia Moss.

México DF, 03/10/2014