Cinco medallas para la UNAM en Copa Panamericana Universitaria de Tiro con Arco

• Una presea de oro, una de plata y tres de bronce, fue la cosecha auriazul para un total de 22 metales que lograron las universidades de México

Omar Hernández
Fotos: Baja California Archery Association

El tiro con arco universitario obtuvo cinco medallas (una de oro, una de plata y tres de bronce) en la primera edición de la Copa Panamericana Universitaria de Tiro con Arco que se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, Baja California, del 14 al 20 de septiembre, donde participaron 10 tiradores de la UNAM.

Más de 40 planteles de diferentes universidades de México, Estados Unidos, Argentina y Puerto Rico, tuvieron representación en este certamen que será anual, según confirmaron los organizadores.

Entre las instituciones mexicanas participantes estuvieron la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), los Tecnológicos de Tijuana y Ensenada, la UVM México y UVM Saltillo, la Autónoma de Ciudad Juárez, la Autónoma de Chinuahua, la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Durango, la Autónoma del Estado de México, la Autónoma Metropolitana.

Fue en este marco donde Laurent Parmentier de León, alumno de la Facultad de Ciencias, ganó la medalla de oro en la distancia de 70 metros con arco recurvo de la rama varonil, con un total de 329 puntos.

Asimismo, el propio Parmentier de León y Marco Ayala, de la FES Acatlán, junto con Osvaldo Gurrola (Instituto Tecnológico de Tijuana), conformaron el equipo Chilakillers que se quedó con la presea de plata de la competencia de equipos combinados con arco recurvo varonil.

En el tercer puesto de la competencia femenil de equipos combinados con arco recurvo, se ubicaron las representantes de la UNAM: Claudia Alvarado (Filosofía y Letras), Itzel Orta y Mariana Sánchez (ambas de la Facultad de Química).

Otra universitaria medallista fue Nadia Sandoval, de la Facultad de Medicina, quien también consiguió metal de bronce. Lo hizo en la competencia por equipos combinados con arco femenil compuesto, junto a sus compañeras Luz Villegas (Cetys Tijuana) y Mayra Rodríguez (Universidad Autónoma de Nuevo León), con quienes la auriazul integró el equipo Team Julion.

El quinto medallista de la UNAM fue Daniel Kevin del Valle (Facultad de Contaduría y Administración), junto con dos arqueros más de otras instituciones, en la prueba abierta de equipo compuesto varonil.

Las universidades de México consiguieron 15 preseas áureas, cinco platas y dos bronces, para un total de 22, lo que les valió encabezar el medallero y el ranking final de esta competencia que contó con el aval de la World Archery Americas y la Federación Mexicana de Tiro con Arco.

Arqueros de la UNAM presentes en la Copa Panamericana Universitaria

Facultad