Universitaria Brenda Flores, sexta en Campeonato Continental

• La alumna de la FES Iztacala realizó un tiempo de 16:19.56 en los cinco mil metros planos en Marruecos

Armando Islas
Fotos: FMAA y DGADyR

La alumna de la FES Iztacala, Brenda Flores Muñoz, culminó su participación en el Campeonato Continental de Atletismo, celebrado en Marrakech, Marruecos, en el sexto lugar de los cinco mil metros, con un crono de 16 minutos, 19 segundos y siete centésimas.

El Grande Stade de Marruecos fue el escenario para las competencias y en su pista de tartán arrancaron las ocho mejores del orbe en esta prueba, donde Brenda Flores es la número uno de Latinoamérica.

Sin embargo, en esta ocasión el podio quedó lejos para la mexicana que de esta manera cierra su preparación para los Centroamericanos de Veracruz en noviembre próximo.

La etíope Almaz Ayana fue la ganadora de la prueba con un tiempo de 15: 33.32, seguida por Joyce Chepkirui, de Kenya, con marca de 15:58.31, mientras que el tercer lugar fue para Joanne Pavey, de Gran Bretaña, quien cronometró 15:58.67.

“La competencia fue muy fuerte, de hecho yo tenía el registro más alto de todas las mediofondistas. El tiempo no estuvo nada bien. El primer kilometro lo pase en tres minutos y 45 segundos, lo cual es lento, eso afectó mucho. Pero la experiencia vivida en este certamen internacional fue enriquecedora”, señaló Brenda.

Actualmente, este certamen se disputa por equipos integrados con atletas de cuatro continentes: América, Europa, Asia-Pacífico y África. La justa atlética se disputa cada cuatro años y en sus inicios se le llamó Copa Mundial de la IAAF (Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés).

Cada equipo continental tiene la posibilidad de inscribir a dos atletas en cada prueba, excepto las competencias de relevos, por lo cual la estudiante de Psicología en la FES Iztacala y Luis Rivera, de salto de longitud, quien también culminó en sexto lugar,  fueran los únicos mexicanos participantes en este Campeonato, al cual se accede por invitación directa del organismo rector del atletismo mundial.

“Para mí es muy gratificante ser reconocida de esa manera y de alguna manera lo tengo merecido por todo lo que he trabajado. Con todo esto que me está pasando descubro que aún no llego a mi límite y espero que éste llegue hasta el día que me retire de este deporte”, concluyó Brenda.

México DF, 25/09/2014