Consigue universitario Salvador Badillo seis medallas en Panamericano

• Se colgó cinco de oro y una plata en el V Campeonato Panamericano de Nado con Aletas y Apnea

Ana Yancy Lara Maldonado
Fotos: César Augusto Fernández

Salvador Badillo Enríquez, alumno de la Facultad de Química de la UNAM, se colgó  cinco medallas doradas y una de plata en el V Campeonato Panamericano de Nado con Aletas y Apnea 2014 que se llevó a cabo en la piscina del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en la primera semana de septiembre.

Con nueve años de experiencia como nadador subacuático, Badillo Enríquez consiguió el oro en 200, 400, 800 y 150 metros superficie, además del metal dorado en relevo de 4x100 y la medalla de plata en 4x200 metros.

Salvador Badillo afirma que este Panamericano fue histórico, por dejar en segundo sitio a los colombianos en la categoría de relevos 4x100 metros, una prueba donde por primera vez el combinado mexicano implantó nuevo record nacional al cronometrar dos minutos 46 segundos y 79 centésimas.

“Estoy muy contento porque por primera vez superamos a Colombia, tengo cuatro años participando en este evento y los colombianos siempre han sido líderes del continente. Valió la pena el esfuerzo, me prepare demasiado para este encuentro”, dijo el deportista universitario.

El metal plateado lo obtuvo en conjunto con Jeffrey Salgado Nájera y Luis Gerardo Figueroa, ambos del CCH Oriente, y su compañero Enrique Vizcaíno. El tercer sitio lo ocupó Estados Unidos, y Colombia se colgó el oro.

Con las preseas obtenidas por Salvador Badillo, el equipo mexicano logró colocarse en el segundo sitio del medallero general con nueve de oro, 20 de plata y 13 de bronce.

México DF, 18/09/2014