Héctor Ponce de León comparte experiencias de alpinismo con universitarios

• Forma parte del ciclo de conferencias “De la cultura a la aventura”, organizado por Difusión Cultural y DGADyR

Omar Hernández y Arturo Alavez
Fotos: Jacob Villavicencio y cortesía

¿A ti qué te inspira? Preguntó Héctor Ponce de León, destacado alpinista mexicano a nivel mundial, a quienes se dieron cita en el auditorio del MUAC en un evento que forma parte del ciclo de conferencias “De la cultura a la aventura”, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural en colaboración con la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, con motivo de los 60 años del inicio de actividades académicas en Ciudad Universitaria.

Este ciclo de charlas con deportistas de alto rendimiento y reconocimiento internacional en la UNAM tiene el objetivo de mostrar el vínculo y la importancia, de la lectura y la cultura, en la formación y desempeño de atletas.

En esta segunda conferencia de cinco, Ponce de León, quien ha escalado seis de los 14 "ocho miles" del mundo, inspiró a sus espectadores con sus vivencias en la montaña y relató cuáles fueron los libros que lo motivaron a dedicarse a una vida llena de aventura y los que lo acompañan en sus travesías, entre los que destacó a “Los pasos perdidos” de Alejo Carpentier y “Nacido para correr” de Christopher McDougall.

Entre los logros de Ponce de León en el alpinismo, destaca el de ser el primer mexicano en subir la cima del Everest por el lado norte, y es el único mexicano en conquistar tres veces la cumbre más alta del mundo, con sus 8,848 msnm (metros sobre el nivel del mar). Aunado a lo anterior, Héctor Ponce de León también ha hecho más de 20 expediciones al Himalaya.

Todos estos grandes éxitos en el montañismo los consiguió inspirado por las letras de escritores como Fedor Dostoievski, León Tolstoi, Hermann Hesse, Ernest Hemingway, entre otros, según compartió en su conferencia.

“Me definiría como un explorador, pero no un explorador del mundo o de lo terrenal sino un explorador de mí mismo, de mis alcances”, dijo Héctor Ponce de León, ante el cuestionamiento de uno de uno de los asistentes.

Héctor Ponce de León también ha participado como camarógrafo de altura en documentales para Discovery Channel (Everest Ultimate Survival), National Geographic (Las mujeres del K2), Canadian Adventure Productions (Cancer Survivor Climb in Kilimanjaro), Andrew Locke (Makalú 2008), entre otros.

En su discurso, el reconocido alpinista compartió también los momentos difíciles a los que tuvo que sobreponerse en estas travesías, como la pérdida de su compañero Adrián Benítez, a quien recuerda con la lectura “Cartas de un joven poeta” de Rainer María Rilke, luego de que Adrián falleciera en el K2, una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, sitio que se encuentra en una sección del Himalaya localizada en la frontera entre Pakistán y China.

Asimismo, Héctor Ponce de León contó la anécdota del rescate de Andrés Delgado, quien había quedado inconsciente luego de una tormenta, en uno de los intentos por alcanzar la cima del Everst.

“Vi que aún respiraba y le apliqué una inyección que me había preparado Yuri (Contreras), quien es médico, y 20 minutos después reaccionó. Al regreso, Andrés caminaba dos pasos y se desvanecía en la nieve, se levantó incontables veces pero sólo para volver a caer, un tramo de recorrido de dos horas lo hicimos en diez. Es la historia de supervivencia más increíble y tremenda que he visto en mi vida”, relató.

México DF, 11/09/2014