Llega a la UNAM el Laboratorio GSSI

• Evaluará a los deportistas de equipos representativos de la Universidad

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Con el objetivo de mejorar el desempeño de los atletas universitarios y despertar el interés en los académicos por generar líneas de investigación en torno a temas relacionados al deporte, fue inaugurado el Laboratorio del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI)  en la UNAM.

La ceremonia de apertura del laboratorio ubicado en el Centro de Educación Continua y de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la UNAM, fue encabezada por Enrique Balp, secretario de Servicios  a la Comunidad de la UNAM, quien estuvo acompañado por Severino Rubio, titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) de la UNAM; Antonio Sancho, vicepresidente deportivo del Club Universidad Nacional A. C.; Othón Díaz Valenzuela, subdirector general de Calidad en el Deporte de la CONADE; y Rainer Strauss, director del GSSI México.

“Hoy se inaugura el laboratorio pensando en cumplir nuestros objetivos: apoyar a la comunidad universitaria, el más importante,  así como crear estímulos positivos en la sociedad para generar conocimiento y productividad académica. Esto redundará en el beneficio de atletas y entrenadores, al igual que en el fortalecimiento del deporte en nuestro país, al compartir información y conocimientos con los demás recintos para formar una alianza científica”, dijo el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Enrique Balp.

El laboratorio estará 18 meses dentro de la UNAM, el periodo más largo de duración jamás planteado, donde 300 deportistas de esta casa de estudios serán sometidos a evaluaciones con la tecnología del GSSI para mejorar su rendimiento.

“La relación con el GSSI la formalizamos porque tenemos una visión conjunta de hacer llegar los beneficios de la actividad deportiva a nuestra comunidad. Aquí se imparten 52 disciplinas y pretendemos favorecer de manera directa a nuestros atletas de alto rendimiento en diferentes deportes, a quienes ya tenemos identificados”, señaló el director de la DGADyR, Severino Rubio.

El GSSI tiene más de 30 años de existencia en Estados Unidos, y México es la punta de lanza para toda la investigación que hace en América Latina; en ese sentido, Rainer Strauss, director del GSSI México, admitió que la alianza con la UNAM ha potenciado los objetivos trazados.

“Aunque  el convenio es por 18 meses nos encantaría quedarnos más tiempo porque sabemos que en esta casa de estudios hay una población de 1,500 atletas de alto rendimiento, queremos evaluarlos a todos y seguir contribuyendo a mejorar el desempeño de los atletas de México”, aseveró el director del GSSI México.

Dentro de este laboratorio GSSI, los deportistas se someten a una serie de pruebas que ayudan al grupo de expertos a crear un perfil de cada uno y realizar estrategias que ayudarán al desarrollo de sus capacidades deportivas.

“Son pruebas que te exigen llegar al límite. Me da gusto que este laboratorio haya llegado a la UNAM porque no sólo queremos ser deportistas cumplidores, sino atletas que tengamos la capacidad para competir contra quien sea, tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó Andrea Romero, capitana del equipo femenil de futbol de la UNAM, quien ya se sometió a las evaluaciones del GSSI en Florida, Estados Unidos.

Los atletas pumas pioneros en someterse a estas evaluaciones en las instalaciones del CECESD son Valeria Aguilar (Facultad de Odontología), tricampeona de la Olimpiada Nacional en 100 metros con vallas y subcampeona en la misma prueba en la Universiada Nacional; Othón Díaz Díaz (Preparatoria 5), seleccionado nacional juvenil de canotaje y ganador de medalla argenta en la Olimpiada Nacional en la modalidad K-4 100 metros; y Noel Chama (Asociación de atletismo en la UNAM), medallista de bronce en los 10 mil metros durante los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjin, China.

México DF, 09/09/2014