Cae Pumas Acatlán en su presentación

• El campeón de la Conferencia Nacional inició la temporada 2014 con derrota en casa: 22-24, ante Leones de la Anáhuac Cancún.

Javier Chávez
Fotos: Jesús Bravo

Balones perdidos, pifias arbitrales y errores de ejecución del equipo auriazul, arrojaron la derrota de Pumas Acatlán ante su público en el arranque de la campaña 2014 frente a los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún por 22-24, en juego correspondiente a la semana uno de la Conferencia Nacional, dentro de la Liga Mayor de la ONEFA.

Aunque los acatlecos tuvieron un buen drive de inicio de partido, fueron los visitantes quienes se adelantaron en el marcador después de recuperar un balón perdido de los dirigidos por Enrique Zapata del Valle.

La ofensiva acatleca tenía buenos destellos por tierra y por aire bajo la conducción de Joaquín Báez, quien no fue muy arropado por sus receptores y, en más de una ocasión, dejaron escapar los envíos, incluso ya en la zona final.

Sin embargo, el mariscal de campo tuvo la tranquilidad de mover las cadenas y conectó con Carlos González Leal dentro de las diagonales, más el extra de Reyes, para empatar el juego 7-7.

Inmediatamente después dieron la voltereta al encuentro con un largo drive que culminó con el pase de 18 yardas de Báez del Corral con Víctor Alejandro Nava, y aunque fallaron el extra, el marcador favorecía a los locales 13-7.

En el segundo cuarto, tras una pifia del pateador auriazul, los visitantes iniciaron su ataque dentro de la yarda 3 de los acatlecos. La defensiva puma se fajó y detuvo el embate en cuatro oportunidades para seguir con la ventaja. Así concluyó la primera mitad del partido.

En el complemento, Leones ajustó sus líneas y descontó con un gol de campo que acortaba distancias 13-10 aún para los locales. Sin embargo, los errores de Acatlán continuaron con pérdidas de balón y la ofensiva visitante consumió buena parte del tercer cuarto en otra larga serie que se tradujo en siete unidades más para volver a la ventaja con el extra y poner el 13-17.

Al inicio del último cuarto, ahora con Sergio Martínez en los controles, Víctor Alejandro Nava entró a las diagonales en carrera de cinco yardas para el 20-17 que devolvía la ventaja a los felinos acatlecos con el extra de Samuel Reyes.

Con menos de cinco minutos en el reloj, la visita se fue de nueva cuenta arriba en el marcador por 20-24. Acatlán ingresó nuevamente a Báez del Corral, pero desconcentraciones en los centros y una mala decisión arbitral que no marcó una interferencia en cuarta oportunidad, dentro de las diagonales, marcaron el rumbo de los auriazules en su primer partido de la campaña. Leones consumió los últimos segundos e incluso regaló un safety para decretar su victoria 22-24.

El próximo viernes, Pumas Acatlán repetirá en casa y al recibir la visita de los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara en punto de las 15:00 horas.

México DF, 08/09/2014