Tres pumas a Juegos Centroamericanos 2014

• Brenda Flores, Araceli Ibarra y Humberto Arreola consiguieron el pase durante el Nacional de Primera Fuerza celebrado en Veracruz

Armando Islas
Fotos: César Augusto Fernández, Rodrigo Zúñiga y Michelle Ramírez

Los atletas auriazules Brenda Flores (FES Iztacala), Araceli Ibarra (FES Aragón) y Humberto Arreola (Asociación Atletismo UNAM), lograron el pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 durante el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Atletismo que se efectuó en Xalapa, Veracruz, del 29 al 31 de agosto.

El estadio Heriberto Jara de la capital veracruzana fue el escenario donde, en tres días, se dieron cita mas de 800 competidores de todo el país, toda vez que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) decidió darle a este certamen el aval de clasificatorio para los Centroamericanos, por lo cual los primeros dos lugares de cada prueba, obtuvieron su lugar.

Bajo esa consigna, Brenda Flores salió en búsqueda de su pasaporte a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y lo hizo por partida doble pues se quedó con el primer lugar en los 5 mil y 10 mil metros planos, donde cronometró 16:13.54 y 35:09.88, respectivamente.

“Oficialmente estoy en Centroamericanos y eso me pone muy feliz. Fue algo por lo que estuve trabajando y finalmente lo conseguí. A diferencia de otras competencias sentí mayor presión por ser la favorita en ambas pruebas; pero seguro me servirá para cuando compita en noviembre próximo en este mismo estadio”, señaló Brenda.

A pesar de que los tiempos que logró la alumna universitaria no son lo mejores, no se preocupa demasiado, pues advirtió que en este tipo de competencias su prioridad no era superar su marca.

“Venía por el boleto y lo conseguí, hay competencias que son muy estratégicas y ésta fue una de ellas. Me sirvió para sentir la pista y plantear una estrategia para los Centroamericanos, por lo cual el tiempo no era muy importante. Ya en la competencia de los Juegos sí trataré de correr más rápido”, argumentó la mediofondista.

De esta manera, Brenda Flores ya tiene lugares reservados para Centroamericanos y Panamericanos, con lo cual se vuelve candidata natural para colgarse medalla en ambas justas. “Me emociona saberme favorita pues es algo que he cosechado con el trabajo hecho durante mucho tiempo, en el cual hay mucha gente detrás apoyándome”, refirió.

Por lo pronto, Brenda afina detalles para acudir a la decimo segunda edición de la Copa Continental de Atletismo, a efectuarse en Marrakech, Marruecos, los días 13 y 14 de septiembre.

Araceli Ibarra fue otra atleta universitaria que consiguió el pase a los Juegos Centroamericanos.  Lo hizo en la prueba de lanzamiento de martillo, donde consiguió una marca de 52.30 metros que le valió la medalla de oro para superar a Judith Alvarado (Durango), así como a Mariana Hernández (Nuevo León), quienes lograron 51.86 y 51.43, respectivamente.

Humberto Arreola fue el tercer puma en lograr el boleto al quedar segundo en el Salto de Altura con un registro de 2.10 metros, prueba que fue ganada por el sonorense Edgar Rivera quien hizo 2.15 metros.

México DF, 02/09/2014