Realizan evaluaciones físicas a comunidad universitaria

• Uno de los objetivos es dar a conocer la oferta deportiva y de actividad física, que existe en la UNAM, a los alumnos de nuevo ingreso

Ana Yancy Lara Maldonado
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Con el fin de dar a conocer la oferta deportiva y de actividad física que existe dentro de la UNAM a los alumnos del nivel medio superior, que recién ingresan a esta casa de estudios, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) llevó a cabo el Programa de Evaluaciones Físicas que se aplica dos veces al año.

Fue la semana pasada cuando la Coordinación de Cultura Física realizó esta campaña a favor de la salud en las instalaciones del estadio Roberto “Tapatío” Méndez, en Ciudad Universitaria.

Esta vez fueron más de 600 los miembros de la comunidad universitaria que asistieron para conocer su condición física, entre estudiantes, académicos y trabajadores.

A cada uno de los asistentes se les evaluó su fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y elasticidad, a través de diferentes ejercicios: carrera, sentadillas, salto de altura,  abdominales, entre otros.

Los resultados de las pruebas fueron registrados en una cédula donde se plasmó la información necesaria para especificar la condición física de cada participante, la cual es interpretada y analizada por Juan Jaimes Guzmán, Coordinador de Cultura Física de Actividades Deportivas, y la profesora de Acondicionamiento Físico, Patricia Andrade.

Estas evaluaciones físicas son convocadas dos veces por año. En este 2014, la primera edición fue en abril, cuando se atendieron a más de 500 universitarios de diferentes facultades. En la segunda, realizada el mes pasado, fecha que coincide con el ingreso de nuevos estudiantes media superior, acudieron los planteles uno, cinco, seis y siete de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, Vallejo y Oriente.

De acuerdo con el organizador, Juan José Jaime Guzmán, “estas dos evaluaciones nos han ayudado a llevar un control de la condición física de los participantes y nos ayuda a detectar anomalías”.

México DF, 02/09/2014