Triatletas auriazules destacan en Campeonato Nacional

• Plata y bronce fueron las medallas que se cosecharon en la competencia efectuada en Boca del Río, Veracruz.

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

La UNAM estuvo presente en el podio de ganadores del Campeonato Nacional de Triatlón, celebrado en Boca del Río, Veracruz, el pasado fin de semana, luego de las actuaciones de Nancy Coronado y Amalia Sánchez, quienes se llevaron plata y bronce respectivamente.

En este certamen, correspondiente a la fecha 11 del Circuito Nacional de la especialidad, avalado por la Federación Mexicana de este deporte, la alumna de la Facultad de Arquitectura, Amalia Sánchez, logró el aval para la Copa Panamericana a efectuarse el 7 de septiembre en Monterrey.

Dentro de la modalidad Olímpico Universitario Femenil, Nancy Coronado se llevó el segundo sitio con un tiempo de 2:22.27, y de acuerdo con José Carlos García, presidente de la Asociación de Triatlón de la UNAM, es una de las nuevas caras del equipo.

“Es una chica muy comprometida. Su primera competencia con nosotros fue en la Olimpiada de este año y se quedó en el sitio 11. Con este resultado, demuestra que no quedó conforme con ese puesto y para el siguiente año seguro peleará por las medallas”, dijo José Carlos García.

En cuanto a la categoría Elite Femenil Sprint, Amalia Sánchez se ubicó en tercer lugar de la modalidad Elite con un crono de una hora, siete minutos y una centésima. “Me siento contenta con este logro, pero a la vez nerviosa pues se trata de una competencia internacional, a pesar de que en este periodo me ha ido bien”, dijo la triatleta.

Actualmente, la universitaria está en el cuarto lugar del ranking Elite, debido a que se ha colocado en este año dentro de los primeros 10 lugares en los triatlones que ha competido.

“La idea es seguir cosechando puntos para el ranking nacional y además, en esta Copa, es buscar unidades para los Juegos Olímpicos de Río 2016, así como para lograr el pase a otros eventos internacionales”, señaló Sánchez Albo.

También compitieron Juan Delgado (Ingeniería) y Andrea Sánchez (Veterinaria) quienes se quedaron en la novena posición de Categoría Elite Sprint; además, en Olímpico, Norma Torres, sitio 12 en división 25-29; Juan Torres, décimo en 55-59; Gustavo Probert, sexto en 40-44, los tres de la Asociación de Triatlón de la UNAM.

“Vi al equipo bien. Estamos cumpliendo objetivos en cuanto a estrategia de competencia y aunque falta por corregir detalles, pero el rumbo es correcto”, concluyó, Juan Carlos García, presidente de la Asociación.

México DF, 29/08/2014