Conmemora Gaceta UNAM sesenta años de existencia

• El órgano informativo surgió el 23 de agosto de 1954.

Rodrigo de Buen
Fotos: cortesía Gaceta UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México, conmemoró seis décadas de existencia de la Gaceta UNAM, el órgano informativo por excelencia de la institución.

Surgida un 23 de agosto de 1954, por iniciativa de don Henrique González Casanova, su fundador, se llamó en un primer momento Gaceta de la Universidad, Boletín de Información de la UNAM. De entonces a la fecha, han circulado 4 mil 627 ejemplares, en los cuales se ha informado del amplio y diverso quehacer de esta casa de estudios.

En la ceremonia que recordó su nacimiento, efectuada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el rector, José Narro Robles, destacó que a través de la Gaceta se han recogido en estas seis décadas, de manera puntual, innumerables hechos y sucesos de la vida académica, política, cultural, científica y deportiva de la institución.

“Ha dado cuenta puntual y oportuna, para beneficio de propios y ajenos, del crecimiento y el fortalecimiento de la Universidad de México, de su extraordinaria transformación a través de los años, al igual que de su invariable compromiso con el país”, dijo el rector, José Narro Robles.

En el acto, en el cual se escuchó a la Camerata de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que interpretó el primer movimiento de la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky, se proyectó posteriormente un video titulado “60 años de Gaceta UNAM”, en el cual, a través de la música característica de cada época, se hizo un recorrido en el tiempo, con imágenes de noticias que la publicación a dado a conocer, así como una referencia a acontecimientos de México y el mundo, a lo largo de estos sesenta años.

En su oportunidad, Renato Dávalos, directos general de Comunicación Social de la UNAM, dijo que esta publicación trata de acompasarse en el mundo actual con un nuevo rostro y una faceta digital, la cual se sumerge en el universo de las redes sociales.

Hugo Huitrón, actual director de la publicación, calificó al mismo como un ser vivo que se ha convertido en un diario en el que los universitarios han dejado una huella en torno a los aportes que ha hecho esta casa de estudios a la solución de los grandes problemas del país.

En la ceremonia, se entregaron reconocimientos a ex directores de este órgano informativo, así como premios a los ganadores de los certámenes de cartel, ensayo, caricatura y logotipo, así como menciones honoríficas, referentes al sexagésimo aniversario de la publicación.

México DF, 28/08/2014