La acatléca Ivonne Contreras, al Mundial de Triatlón

Para la triatleta de la FES Acatlán será su primer evento internacional en este deporte.

Armando Islas
Fotos: cortesía Ivonne Contreras

Ivonne Contreras Delfín, estudiante de la FES Acatlán, forma parte de la delegación mexicana que acudirá al Campeonato Mundial de Triatlón a efectuarse en Edmonton, Canadá, del 26 de agosto al 1 de septiembre.

Esta competencia supone el final a la sexta temporada del Serial Mundial de Triatlón avalado por la Federación Internacional de la especialidad, que tuvo siete sedes alrededor del mundo, y en la cual se darán cita los mejores exponentes del planeta.

“Estoy muy emocionada porque es una competencia de alto nivel. Además de que será mi primera experiencia en este tipo de competencias”, dijo Ivonne, alumna del tercer semestre de derecho, quien apenas fue abanderada, junto con el contingente tricolor, el pasado martes en el Comité Olímpico Mexicano.

Contreras Delfín competirá en dos pruebas en la categoría 16-19 años: la primera es el Acuatlón (natación- carrera- natación), el cual será el miércoles 27 de este mes, mientras que dos días después lo hará en el Triatlón modalidad Sprint (750m de nado- 20 km de ciclismo- 5 km de carrera a pie).

Y es que Ivonne logró su pase a esta justa el año pasado, durante el triatlón de Xel-Há de noviembre, que forma parte del Circuito Nacional de Triatlón. En esa competencia quedó en primer sitio de su categoría al registrar un tiempo de una hora, ocho minutos, y 57 segundos, marca que además la consagró como campeona absoluta de la rama femenil, ya que también se compite en diversa

“Desde entonces me concentré en prepararme a conciencia para este Mundial, por lo cual no tuve mucha actividad en el circuito, solo competí en la Paz y quedé en tercer lugar. Después fui a la Universiada y me ubiqué sexta; luego participé en el Campeonato Panamericano de Duatlón, donde debuté en elite y quedé en séptimo lugar”, señaló la triatleta.

A pesar de que será su primera experiencia a nivel internacional dentro de este deporte, no será su debut en competencias fuera del país, ya que antes de ser triatleta, Ivonne practicó natación, disciplina que le dio oportunidad de participar en torneos fuera del territorio mexicano.

“Nadar para mi era más un hobbie. Fue curioso, porque en general los nadadores odian correr pero a mí me gusta. Pregunté por este deporte, probé, y ya tengo dos años y medio como triatleta”, confesó Ivonne.

Por lo pronto, la universitaria ya está mentalizada en que desde el disparo inicial en la salida que estará ubicada en el William Hawrelak Park, de la ciudad de Edmonton, buscará demostrarse a sí misma que tiene el potencial para ser considerada una de las mejores a nivel nacional.

“Evidentemente que daré mi mejor esfuerzo, voy mentalizada a lograr un excelente papel, he dejado todo en los entrenamientos, todo dependerá ahora de la mente”, dijo la triatleta de 19 años.

Además de la estudiante de la FES Acatlán, la Asociación de Triatlón de la UNAM informó que también acudirán a dicho Mundial, Carlos Probert Maldonado (entrenador en jefe del representativo de la especialidad); así como Georgina Martínez Canto (docente en la Escuela Nacional de Música) y Mario Violante (egresado de la Facultad de Contaduría), ambos integrantes del equipo TRIUNAM.

México DF, 25/08/2014