Concluyó el Nacional de Flag Football en CU

La UNAM participó con siete equipos, seis femeniles y uno varonil.

Armando Islas
Fotos: Israel González y Federación Mexicana de Futbol Americano

Finalizó con éxito el Campeonato Nacional de Flag Football, efectuado en Ciudad Universitaria, los días 16 y 17 de agosto, donde hubo una participación de 60 equipos, provenientes de diversos estados de la República Mexicana.

En esta ocasión la UNAM participó con siete equipos, seis femeniles y uno varonil, los cuales quedaron lejos de los primeros lugares. Pumas A, en la categoría Femenil Mayor, se quedó el quinto sitio, luego de alcanzar los cuartos de final y caer ante Perros Negros por 20-7.

Dentro la misma categoría, las escuadras de Pumas Azul y Pumas B, con marca perdedora, se colocaron en los puestos 17 y 25, respectivamente, en tanto que Pumas Acatlán se situó en el lugar 14 con foja de dos victorias y un empate.

“Decidimos ingresara a este torneo con las chicas más novatas para que tengan más fogueo, además de que tuvimos bajas de otras de ellas por estar en selección nacional. No logramos medalla pero la experiencia les ayudará de cara a otros torneos “, dijo María Eugenia Huerta, head coach del conjunto Pumas CU.

Por lo que respecta a los varones de categoría Mayor, el conjunto representativo de la UNAM se quedó con la quinta plaza tras caer en cuartos de final con Bulldogs por 32-26, mientras que en juvenil femenil, Pumas CU y Pumas Acatlán, tuvieron marca perdedora de 1-2, lo que los dejó fuera de las finales.

El sistema de competencia fue a jugar tres partidos por equipo para sacar el primer lugar de cada uno de los siete grupos en los que fueron acomodados, más el mejor segundo puesto, para definir a los ocho mejores que se enfrentarían en cuartos de final, semifinales y duelo por el título de las categorías Mayor y Juvenil, de ambas ramas.

Los Diablitos se llevaron un doblete en el torneo, al conseguir el campeonato de la categoría Mayor tanto en la rama femenil como en la varonil. Bulldogs y Halcones fueron los campeones de la categoría Juvenil.

Durante el Nacional, estuvo presente la selección mexicana femenil de flag football que ultima detalles para viajar a Italia y tratar de retener el cetro mundial que logró en Suecia 2012.

México DF, 21/08/2014