Va tercia de la UNAM al FIBA 3x3 World Tour Chicago Masters

Forma parte del Worl Basketball Festival

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Como parte del convenio que recientemente firmó la Asociación de Basquetbol de la UNAM con FIBA Américas (Federación Internacional de Basquetbol, división América), la institución forma parte ahora de este concepto innovador de fomentar la práctica de la modalidad conocida como 3x3 (juego entre dos equipos conformados por tres elementos), el cual la FIBA está promocionando para llevarlo a nivel olímpico, después de los Juegos de Río de Janeiro, en 2016.

En este marco, la UNAM representará a México en el FIBA 3x3 World Tour Chicago Masters, a efectuarse del 14 al 16 de agosto, en la también conocida como “Ciudad de los vientos”, en los Estados Unidos. En este certamen sedarán cita 12 tercias provenientes de la Unión Americana, además de Canadá, Puerto Rico y los Pumas de la UNAM. El certamen de tercias, forma parte del World Basquetball Festival, en el cual, además habrá concurso de clavadas y de tiros libres. Todo ello se desarrollará en el Jackson Park Beach House, en Chicago, Illinois.

Los exponentes auriazules que estarán presentes en esta justa son Bernardo Williams Moreno Sánchez, estudiante de Actuaría en la Facultad de Ciencias, Tonatiuh Barranco Ruiz, de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Manuel Gascón Trillo, de Ingeniería Mecánica y Daniel Guerrero Gastelum, de la Facultad de Contaduría y Administración, los 4, jugadores de la selección varonil superior de la especialidad y quienes consiguieron su boleto a este certamen, luego del clasificatorio que se llevó a cabo en junio, en el Frontón Cerrado, donde participaron alrededor de 15 tercias.

Al respecto, Gerardo Guzmán Jiménez, Director Técnico del baloncesto auriazul, señaló que inclusive, esta modalidad se lleva a cabo actualmente, a manera de prueba, en la edición 2014 de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollan en Nanjin, China. “La FIBA está promocionando esta modalidad de tercias y nos enorgullece ser parte de este proyecto que evoca unpoco al basquetbol callejero con ese aire de cultura urbana, que se desarrolla principalmente en los Estados Unidos. Es algo innovador y FIBA Américas nos ha elegido a nosotros para ser el enlace de nuestro país en la promoción de torneos en México, bajo esta modalidad”, comentó.

Los equipos que tomarán parte en el certamen de Chicago son, además de la UNAM, NY Staten, Louisville, Winnipeg, Philadelphia, Denver y Chicago, por los Estados Unidos. Saskatoon y Toronto, por Canadá. Y RÍO Piedras y San Juan, por Puerto Rico.

Los equipos que disputen la final del torneo, clasificarán al FIBA 3x3 World Tour Final, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre en Tokio, Japón.

México DF, 15/08/2014