Guerreros Milenarios se presentan en Las Islas

• Representantes de diferentes artes marciales realizan exhibición para la comunidad universitaria

Israel González
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Las Islas de Ciudad Universitaria fueron escenario de la exhibición Guerreros Milenarios, en la cual, más de 50 representantes de diferentes artes marciales de talla internacional mostraron las técnicas, habilidades y excelencia que se puede desarrollar mediante la disciplina, el esfuerzo y empeño constante por la superación de los propios límites.

Artes asiáticas como el de karate do, de origen japonés, el kung fu y shaolin kung fu surgidos en China, el bando de Birmania, el haidong gumdo coreano y el muay thai tailandés atrajeron la atención de los presentes, quiénes aprovecharon para tomar fotos y grabar vídeos de la exhibición.

El grupo de muay thai tuvo como invitado sorpresa desde Dallas al Kru Nike Reyes, mientras que el haidong gumdo contó con la presencia del mexicano Mauro Monsiváis, cinta negra, tercer Dan en esta disciplina y quien cuenta con un récord Guiness en el manejo del sable y gracias a su disciplina y entrega a logrado impresionar a personas de diferentes partes del mundo.

Oswaldo Téllez, profesor de muay thai, manifestó que fue muy emotivo presentarse en un escenario como la Universidad Nacional pues tuvieron la oportunidad de que la gente conozca la disciplina. El profesor expresó que la popularidad del muay thai está creciendo con la transmisión televisiva de competencias e indicó que todos pueden practicarlo, ya sea de manera competitiva o como deporte para mantenerse en buena forma física y señaló que hay varias escuelas donde se puede aprender.

Kristopher Manuel Hess Frieling, presidente de la Asociación Mexicana de Bando expresó que fue muy agradable la presentación del evento en Las Islas pues es la primera vez que se reúnen varias artes marciales en una exhibición y de esa forma la gente puede observar las diferencias entre cada disciplina.

Hess explicó que el bando es un arte de defensa enfocada a situaciones reales, como un asalto, por lo que cualquier persona lo puede aprender e incluso hay grupos para niños. La comunidad universitaria interesada en la práctica de esta disciplina puede acudir con el profesor Jesús López Benítez en la cancha de usos múltiples, en la Facultad de Psicología, los viernes de 10:00 a 16:00 horas.

De acuerdo con el Licenciado Demetrio Valdez Alfaro, director de Actividades Recreativas de la DGADyR, el evento formó parte de los eventos de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso y tuvo como objetivo la promoción del deporte en la universidad a través de las artes marciales. La exhibición también contó con un grupo de capoeira, uno de danza mexica y otro de danza de león.

La presentación de los grupos de artes marciales estuvo encabezado por el Renshi Jorge Castro César, el Sifu Juliens Herrera Rojas, el Saya Iván Lacouture, los profesores Aldo Flores, Juan Carlos Orozco y Oswaldo Téllez y Gerardo Trejo, el Mestre Magayver y el Temachtiani Ricardo García.

México DF, 14/08/2014