Daniel Vargas, cerrojazo de oro

•Se despidió de la Universiada Nacional y conquistó metal dorado; hoy es seleccionado nacional de voleibol de sala y estará en el Mundial de Polonia

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Era su última oportunidad para poder ganar una medalla de oro en una Universiada Nacional. Daniel Vargas Osorio, estudiante de la maestría en especialización en ahorro y uso eficiente de energía, en la Facultad de Ingeniería, practicante de tenis y voleibol de sala, buscaba cerrar con broche de oro su participación y así fue.

La sede en este 2014 fue la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, certamen al cual acudió a participar en ambas disciplinas. En voleibol se quedó junto con la selección varonil de la especialidad, en la ronda de cuartos de final, luego de caer ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Quedaba la posibilidad dentro del tenis, tanto en singles, como en dobles mixtos, modalidad esta última, nueva dentro de la competencia.

Deportista de élite

Daniel antes compitió en las ediciones de 2007 (Nuevo León) donde consiguió plata en dobles de tenis, junto con Pablo Arrieta. Posteriormente en la edición 2009 celebrada en Morelos, obtuvo bronce en dobles, ahora con Jean Cruz. En 2010 en Chihuahua, ganó plata en singles. Un año después, en la Universiada de Toluca, logró bronce en singles y plata con el equipo varonil de voleibol de sala. Faltaba la de oro y por fin llegó.

Debido a que había culminado sus estudios de licenciatura y esperaba ingresar a la maestría, Daniel no compitió en las ediciones de 2012 y 2013. Regresó a dar el cerrojazo final a su trayectoria deportiva, ahora en Puebla. La disciplina de tenis era su última alternativa. Comenzó jugando el singles varonil, pero únicamente logró avanzara hasta la segunda ronda, donde fue eliminado. Quedaba solamente el dobles mixtos, el cual disputaría haciendo mancuerna con la también medallista auriazul, Úrsula Castillejos Corzo, estudiante de Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras.

“Competir por la UNAM ha sido siempre un motivo de orgullo y honor. Tuve la oportunidad de hacerlo en los dos deportes que más me apasionan y creo que en ambos, obtuve buenos resultados. La Universidad ha sido como mi segunda casa en esta etapa de mi vida, y cada vez que competí representándola y alcanzando medallas, fue una manera especial de retribuirle algo por lo mucho que me ha brindado en mi etapa de estudiante”, reflexionó.

La medalla de oro

El último día de competencias de la Universiada Nacional 2014, marcaba el cierre de la actividad del tenis con la final de dobles mixtos. La cancha 4 del Club Albatros de esta ciudad, fue el escenario en donde la pareja felina enfrentó a la dupla del Tec de Monterrey conformada por Ana Beatriz Balderas y Alfonso de la Peña, a quienes los Pumas vencieron por 8-6, bajo la modalidad de set australiano.

Al concluir el encuentro, Daniel esbozaba una gran sonrisa de satisfacción pues sabía que cerraba un ciclo más dentro de su vida y había alcanzado una meta que parecía no se podría cumplir. “Finalmente lo logré y obtuve la de oro. Me siento muy contento y este mérito es compartido y se lo dedico también a Úrsula, pues hicimos un muy buen equipo. También se lo dedico a la UNAM, que siempre me apoyó y por supuesto que a mi familia, a mi novia y a Octavio Vázquez, nuestro entrenador de este deporte en la Universidad”, refirió.

Seleccionado nacional en distintas competencias

Junto con Sergio Hernández Herrera, entrenador del conjunto auriazul de voleibol y actual entrenador del combinado nacional, Daniel estará presente en la edición XVIII del Campeonato Mundial de Voleibol, que se realizará del 30 de agosto al 21 de septiembre, en Polonia, como jugador.

Con esta participación en Polonia, Daniel Vargas estará dando un cerrojazo de ensueño a una fructífera trayectoria deportiva dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual incluyó, además de las preseas ya citadas, haber representado a México y a la UNAM, en tres Universiadas Mundiales: Bangkok, Tailandia, en 2007; Shenzhen, China, en 2011 y Kazán, Rusia, en 2013. Además de haber obtenido el Premio Puma 2011, como mejor estudiante deportista de la UNAM, en aquel año.

México DF, 11/08/2014