Enrique Gómez, nuevo entrenador del representativo varonil de soccer

• Renueva bríos el futbol universitario

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Con la consigna de devolver a los primeros planos al futbol universitario, fue presentado Enrique Gómez Guzmán, como entrenador en jefe, de la selección varonil de futbol asociación, de la UNAM.

Gómez Guzmán, quien hasta ahora fungía como auxiliar técnico en la selección femenil superior, al mando de Jair Juárez Jiménez, es el nuevo responsable de la dirección técnica del representativo auriazul, en sustitución del profesor Juan Manuel Calderón Bajonero que a su vez asesorará, coordinará el futbol universitario, realizando una función estratégica en los diversos equipos representativos de la Universidad, desde las categorías más básicas, pasando por los equipos de media superior y superior, en ambas ramas, como coordinador técnico.

La presentación las dio a conocer Severino Rubio Domínguez, titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, acompañado de Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo, así como de Sergio Morales Gaviño, presidente de la asociación.

Rubio Domínguez conminó al nuevo timonel de la selección varonil superior, a que el equipo regrese al dominio que le caracterizó antaño dentro del ámbito del futbol universitario. Le externó el apoyo y solidaridad de las autoridades deportivas y pidió a toda la comunidad futbolística de la institución –entrenadores de preparatorias y selecciones de media superior, presentes en el acto-, a que unan esfuerzos y coadyuven a través del trabajo en conjunto y que le corresponde hacer a cada uno, para que los resultados sean favorables en todos los niveles y categorías.

El nuevo timonel, egresado de la Facultad de Ingeniería y quien defendiera la playera auriazul como estudiante en dos Universiadas Nacionales (2000 y 2001) y seleccionado en la Universiada Mundial de Beijing, China, en 2001, agradeció el apoyo y la confianza depositada en su persona para llevar a cabo esta nueva encomienda en su carrera deportiva.

“La idea primordial es que el futbol mejore, avance y que podamos contar con equipos más competitivos en todas las categorías. Con jugadores que se desarrollen no solo en el plano técnico, sino que de manera integral, lleven a cabo su formación académica y deportiva. Deseo un acercamiento real con los equipos de nivel medio superior e incluso de extensión, y permita ese flujo de jugadores que necesitamos aquí en la Universidad. Me ilusiona y compromete este nuevo reto y esperamos juntos, devolverle el brillo y resultados favorables a nuestra institución”, externó.

Severino Rubio señaló que la nueva función del profesor Calderón será “quien instruya, indique, asesore y guíe el trabajo y la metodología a seguir en las generaciones de futbol soccer de la institución. El será el encargado de fortalecer la relación con los entrenadores de las preparatorias en todas las categorías, para desarrollar una visión unificada de técnicas, tácticas y estrategias en filosofía, forma y estilo de juego, para que todos los equipos jueguen a lo mismo, y que esos semilleros naturales, nutran en cascada a los representativos de nivel medio superior y superior de la UNAM”.

Consciente del desafío que implica este nuevo reto, el titular de la DGADyR confió en el mejoramiento de todas las líneas a través del trabajo armónico, unificado y comprometido de cada uno de los integrantes de la gran familia futbolística, que incluye entrenadores, jugadores y autoridades.

“Es una gran labor de equipo para tener mejores resultados. Para estar mejor atendidos en cada una de las categorías a fin de que representen dignamente a la Universidad y logremos recuperar posiciones y lugares  donde principalmente debemos ofrecer resultados: la Universiada y Olimpiada Nacionales”, señaló.

Juan Manuel Calderón manifestó su agradecimiento por el sustento que tuvo a lo largo de los años como responsable del representativo y abrazó la nueva encomienda y tarea que le asignaron con ánimo renovado. Solicitó el apoyo de la comunidad futbolística en beneficio y crecimiento del futbol de la UNAM.

“Tenemos que sacarlo adelante, desafortunadamente en los últimos años los resultados no han sido lo que esperábamos. La competencia es fuerte y deseamos a partir de ahora, regresar al primer plano al futbol universitario, con el trabajo y esfuerzo de todos juntos”, dijo.

México DF, 07/08/2014