Noel Chama, monarca centroamericano juvenil en caminata de 10 mil metros

• El atleta universitario se llevó la prueba con un crono de 42:45.24 en la prueba que se realizó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo en Morelia.

Armando Islas
Fotos: Michelle Ramírez/Conade

Con un tiempo de 42:45.24 el andarín universitario Noel Chama Almazán se colgó la medalla de oro en la prueba de 10 mil metros durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Juveniles de Atletismo, efectuados en Morelia, Michoacán, del 4 al 6 de julio.

El atleta puma llegó a esta competencia como favorito pues es el número uno del ranking mexicano de la especialidad, en categoría juvenil menor, con 42:07.18, registro que es nuevo récord nacional y el cual le dio el pase a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, durante la Olimpiada Nacional 2014 efectuada en Xalapa.

De esta manera, Noel saltó a la pista de tartán en el Complejo Deportivo Bicentenario de la capital michoacana dispuesto a hacer válidos los pronósticos y de inmediato se colocó puntero de la prueba, sitio que ya no soltó.

Con su marca no sólo ganó medalla de oro, sino que despedazó el récord de la prueba que era del guatemalteco Jürgen Grave 46:06.16. Su coequipero, Enrique Martínez, se quedó con el segundo sitio al registrar 43:40.40, mientras que el puertorriqueño Jorge Cruz se colgó el bronce con 49:44.73.

De esta manera, Noel contribuyó a que la delegación tricolor fuera campeona del certamen con 100 medallas, de las cuales 36 fueron de oro, 43 de plata y 21 de bronce. Jamaica fue segundo con 43 metales (15 áureos) mientras que Trinidad y Tobago se quedó tercero con 22 preseas (10 doradas).

Por lo pronto Chama Almazán continúa su preparación rumbo a la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, del 20 al 26 agosto.

Más actividad

Otra de las atletas que compitió en el Centroamericano fue Valeria Aguilar (Odontología) quien en la prueba de los 100 con vallas realizó un tiempo de 14 segundos y 10 centésimas, para quedarse en el cuarto sitio.

Sin embargo, tuvo la oportunidad de bajar más su registro, cuando compitió en el Mundial Juvenil de Eugene, Oregon, del 22 al 27 de julio, al registrar 14.08 en el hit eliminatorio y aunque no le alcanzó para colarse a las finales, la estudiante auriazul demostró que puede competir con las mejores.

México DF, 30/07/2014