Mariana Sánchez competirá en el European Junior Cup de tiro con Arco

• La atleta universitaria viajará a Rusia del 7 al 13 de julio para su primera competencia en modalidad de exteriores

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

A su corta edad y con poco menos de un año dentro del tiro con arco, Mariana Sánchez puede presumir que ha cosechado triunfos importantes, que envidiaría cualquier atleta consagrado. Y es que la arquera auriazul ya es parte del seleccionada nacional.

La ahora ex alumna de la Prepa Seis, debido a que ya concluyó la educación media superior, se prepara para un reto más en su trayectoria deportiva pues del 7 al 13 de julio, Mariana viajará a Rusia para competir en la European Archery Junior Cup, en la que será su primera vez en un torneo de exteriores, ya que en anteriores ocasiones había competido pero en modalidad indoor.

“Me siento muy emocionada por este viaje porque será la primera ocasión que compita en exteriores. Ya había ido a torneos bajo techo, por lo que la presión que representa competir en estos certámenes internacionales no me pesará”, dijo la arquera puma.

Fue durante la Olimpiada Nacional 2014 de la especialidad, cuya sede fue la UNAM, donde Mariana se ganó el derecho para ser seleccionada nacional, ya que logró dos medallas de bronce en 70 metros y en FITA (la sumatoria de las cuatro distancias) además de una plata en la prueba por equipos, todas en Juvenil Mayor Arco Recurvo.

Dichos metales ayudaron a la delegación puma a contabilizar 17 (un oro, cinco de plata y 11 de bronce) cifra que representa la mejor cosecha histórica dentro de la Olimpiada Nacional en esta disciplina.

“Creo que nos fue bien pues la mayoría de nosotros logramos medalla, pero lo más importante es que competimos contra arqueros olímpicos como Alejandra Valencia, Mariana Avitia, Luis Álvarez y Julio Úrquidez e hicimos buen papel”, comentó la estudiante universiaria que espera ser admitida en la Facultad de Química

Fue precisamente su desempeño en esa Olimpiada la que le valió ser llamada a la selección nacional por segunda ocasión pues tras ubicarse como la tercera mejor arquera en la categoría juvenil, la Federación Mexicana de la especialidad le extendió la invitación para el torneo a efectuarse en Europa.

“Los cuatros primeros lugares calificaban a este certamen. Sin embargo, como Alejandra Valencia y Gabriela Ballardo, quienes quedaron primera y segunda de mi categoría, están en el proceso para los Centroamericanos, no pueden ir a este torneo. Entonces automaticamente me rankearon primera para ir y estoy contenta por ello”, advirtió Mariana.

Y para tener una buena actuación, la joven arquera ha puesto énfasis en sus entrenamientos pues luego de sus resultados en las Copas del Mundo bajo techo, le hicieron comprender que tiene mucho por mejorar.

A pesar de saber que en poco tiempo ha logrado mucho, Mariana prefiere ser paciente. Sabe que los Centroamericanos están cerca pero no se vuela por estar ahí. Comprende que todo llegará a su tiempo por lo que la paciencia y la dedicación serán su mejor arma para lograr sus metas.

“Además del trabajo para pulir técnica, me he dedicado al entrenamiento fisico y he visto mejorías. Confío en que este será el inicio de un largo camino hacia Juegos Olímpicos, no para Río 2016 pero si para los del 2020 en Tokio”, culminó la arquera universitaria.

En busca de los Centroamericanos

Laurent Parmentier (Ciencias) y Kevin del Valle (Economía) continúan dentro del proceso por un sitio en la selección mexicana de tiro con arco que competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Ambos arqueros viajaron a Puerto Rico, para competir, junto con el combinado mexicano, en la Copa Juan Enrique Barrios, de 23 al 27 de junio, donde el desempeño de ambos fue satisfactorio pues Kevin se llevó oro por equpos en arco compuesto y bronce en 50 metros, mientras que Parmenrtier logró tercer lugar en 90 m modalidad recurvo.

México DF, 02/07/2014