Representación puma en la selección mexicana sub 19 de futbol americano

• Ocho jugadores de Tigres del CCH Sur y uno de Pumas Acatlán, así como cuatro coaches, forman parte del combinado nacional que acudirá al Mundial de la especialidad en Kuwait

Armando Islas
Fotos: Israel González

La UNAM tendrá representación en el Mundial Sub 19 de Futbol Americano a efectuarse en Kuwait, del 7 al 16 de julio, pues en el roster de la selección mexicana se encuentran nueve  jugadores de equipos representativos de esta cada de estudios: ocho de los Tigres del CCH Sur, y uno más de Pumas Acatlán además de cuatro coaches en el staff.

Luego de diversos try outs así como de juegos de preparación donde se concentraron hasta 600 jugadores de todo el país, que buscaron formar parte del roster, finalmente 45 de ellos superaron los diversos cortes del staff de coacheo encabezado por Rafael Duk, para viajar a tierras asiáticas

“Siempre será un sueño representar a tu país en un mundial y en esta ocasión que tenemos la oportunidad de hacerlo, queremos trascender en Kuwait. Cuando supe que había sido seleccionado no lo podía creer, fue una gran noticia, me da gusto concretar este gran sueño en mi vida", afirmó Tonatiuh Chagoya, de Pumas Acatlán.

Él, junto con Germán Malanche, Maximiliano Hernández, David Flores, Erick Jiménez, Francisco Dávalos, Juan Francisco Espinoza, Esteban Peña y Marco Zúñiga, todos de Tigres del CCH Sur, son la base auriazul del combinado mexicano que esta enclavado en el grupo B junto con Alemania, Estados Unidos y Japón, éstos últimos dos campeón y tercer lugar del mas reciente certamen.

Esta será la tercera edición del certamen, y primera que se juega fuera de Estados Unidos, que empezó en el 2009 en sustitución del Global Junior Championship que la NFL organizaba. La edición pasada (2012) se decidió que la periodicidad del evento sea de dos años.

“La expectativa la generamos nosotros y sin duda es ganar, para ser campeón hay que vencer a quien se nos ponga enfrente. Nos tocó un grupo difícil donde todos son fuertes: Estados Unidos es el inventor del juego, Alemania es complicado y Japón siempre nos ha complicado. Es un buen reto sin duda”, explicó Gabriel Sánchez Acuña, coordinador de linebackers, quien junto con Víctor Saspe (profundos), Javier García (corredores) así como Raúl Rivera (coordinador defensivo) son los entrenadores de la UNAM presentes en la selección.

La actividad del México comenzará el 7 de julio cuando se enfrenten a Estados Unidos, para que tres días después (10 de julio) se midan ante Japón, para cerrar la fase de grupos ante Alemania el 13 de ese mes.

“Sabemos que será un grupo difícil porque los tres equipos son muy complicados pero nosotros queremos demostrar que tenemos nivel para ser campeones. Hemos trabajado desde noviembre pasado y estamos seguros que haremos un excelente papel”, mencionó Germán Malanche, receptor de los felinos ceceacheros.

La escuadra de las barras y las estrellas es bicampeón del certamen donde México solo ha logrado el cuarto sitio en la edición del 2008 ya que en la más reciente no asistió.

Seleccionados UNAM

Posición