Dos Pumas en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil de Atletismo

Valeria Aguilar en 100 con vallas y Noel Chama, en caminata

Rodrigo de Buen

Del 4 al 6 de julio próximos, en el Complejo Deportivo Bicentenario, de Morelia, Michoacán, se llevará a cabo el XX Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil sub 18 y sub 20 de Atletismo. En él, participarán más de 600 atletas provenientes de al menos 31 naciones del área, entre las que se encuentran confirmados países como Bahamas, Belice, Bermuda, Costa Rica, Curazao, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Islas Vírgenes, Haití, Honduras, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Venezuela y México, entre otros.

La delegación mexicana la conforman 149 atletas y es la más numerosa del certamen y en ella se encuentran dos exponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, como Valeria Aguilar González, estudiante de la Facultad de Odontología, quien competirá en la prueba de 100 metros con vallas y Noel Alí Chama Almazán, en los 10 kilómetros de caminata.

Aguilar González viene de obtener este año su tercera presea de oro dentro de la Olimpiada Nacional, en la cual detuvo el crono con 14.23. En 2012 y 2013 sus tiempos fueron de 14.07 y 14.94. Debutó este año en la Universiada Nacional, donde se adjudicó el metal argento y consiguió el que hasta el momento ha sido su mejor registro como corredora, con 14.00.

Además del Centroamericano, Valeria se prepara para competir posteriormente en el XV Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil Junior sub 20, a efectuarse en Eugene, Oregon, del 22 al 27 de julio próximos. “Son dos eventos muy importantes que hay en puerta. Me siento contenta y emocionada de poder participar ya que todo atleta quisiera estar en ellos”, destacó Valeria, quien ha entrenado arduamente y manifiesta su confianza ante este nuevo reto, respaldada por los resultados que ha obtenido hasta el momento en el presente año.

En tanto que Noel Alí Chama, se encuentra listo para refrendar en Morelia, su condición de favorito luego de que apenas este año, dentro de la Olimpiada Nacional, no únicamente logró la medalla de oro, sino que pulverizó el récord nacional de la prueba que era de 42:58.97 y detuvo en Jalapa (sede este año de la competencia) el reloj en 42:07.18. Con ese resultado, aseguró también su presencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud, a efectuarse en agosto próximo, en Nanjimg, China.

Ambos competidores de la UNAM, buscan también en este Campeonato Centroamericano, dar las marcas y resultados, que les permitan estar presentes, en noviembre, en la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a celebrarse del 14 al 30 de noviembre, en el Puerto de Veracruz.

México DF, 30/06/2014