Pumas Club, subcampeonas en el Final Four

Basquetbol femenil en Ciudad Universitaria

Rodrigo de Buen
Fotos: Israel González

Con éxito culminó este fin de semana la primera edición de la Liga Nacional de Baloncesto Femenil Profesional, que tuvo en la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, el Final Four (o Súper 4), que definió al equipo ganador de este certamen: las Águilas de Tabasco, quienes vencieron en la gran final a Pumas Club con pizarra de 83-67. El tercer lugar fue para Mieleras de Guanajuato y el cuarto puesto para las Rieleras de Aguascalientes. Un día antes, en la semifinal, las Pumas, al mando de Gerardo Guzmán Jiménez, director técnico del basquetbol auriazul, dieron cuenta de las Mieleras con marcador de 91-85.

“Estoy contento y satisfecho porque se lograron los objetivos que planteaba el reto de incursionar en un torneo como este por primera vez. La idea de poder darle cierto seguimiento y continuidad al trabajo de nuestras jugadoras que concluyeron su etapa de elegibilidad. Ellas terminan muy jóvenes pues la edad límite para estar en selección estudiantil se redujo ahora a 23 años, 11 meses y se encuentran plenas físicamente, pero ya no son elegibles para poder participar en certámenes estudiantiles como la Universiada Nacional o la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).

“Además, independientemente de haber quedado subcampeones, esto puede ser motivante para nuestras categorías menores, pues en estos dos días y a lo largo del torneo, tuvimos la presencia y apoyo de nuestra comunidad del basquetbol universitario, logramos traer este Final Four acá en nuestra casa y en ese sentido hemos ganado mucho, pues logramos difundir y proyectar nuestro deporte y el Frontón Cerrado contó con la presencia de muchas familias en la tribuna. Esto fue una fiesta y nos deja contentos todo lo que alrededor de este deporte estamos haciendo, más allá del resultado de hoy, con el subcampeonato”, sostuvo.

Julieta Vázquez, ex jugadora de la selección auriazul y egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló su beneplácito por haber disputado este torneo. “No es lo mismo, pero se vuelve a sentir esa misma adrenalina por portar este jersey que ya extrañaba. Logramos llegar a las finales y difundir este torneo. El apoyo de nuestra gente en nuestra casa fue muy lindo y volvimos a sentir la emoción que experimentamos en nuestra etapa estudiantil”, refirió la jugadora que en 2009 culminara su elegibilidad con el representativo puma.

“Estar aquí es una posibilidad y un sueño que me ha brindado la UNAM y representar a mi institución siempre será lo máximo para mí. Lo hice en mi etapa de estudiante y ahora en esta naciente liga profesional. Esperamos que se consolide y sea el primero de muchos más”, expresó.

La plantilla de jugadoras de Pumas Club fue la siguiente: Nancy Camacho Mora, Silvia Rivera Navarro, Laura Jiménez Castillo, Alejandra Trejo Rodríguez, Paulina Moreno Ascencio, Ana Ascobereta Vázquez, Julieta Vázquez Frías, Ana Morales Servín, Patricia Martínez Rodríguez, Karen Jiménez Castro, Rocío Baca Bonifaz, Diana Báez Serrano, Violeta Camargo Rodríguez, Tania Garrido Garduño, Meztli Méndez Lozano, Cintia Jandette Fuentes y las refuerzos Fernanda Gutiérrez Torreslanda y la norteamericana Toccara Renee Ross. Todas ellas bajo el mando de Gerardo Guzmán y Jesús Castillo Valdez, su auxiliar.

México DF, 23/06/2014