Equipo UNAM 1 encabeza Liga de Kendo Mx

La integran cinco equipos de este milenario arte marcial japonés

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Cinco clubes integran la Liga Central Mexicana de Kendo o Liga de Kendo Mx, misma que arrancó recientemente en el Gimnasio “La Rana” de la Unidad Deportiva Centenario, en Cuernavaca, Morelos. La integran los equipos UNAM 1 y Aoi Tenshi (UNAM 2), así como los clubes Shingu no kokoro (Tlaxcala), Kukenkenbikan (D.F., Benito Juárez) y Tolentino (D.F., Tlalpan).

Hasta el momento luego de tres encuentros disputados, el equipo UNAM 1 encabeza el certamen, con 18 ippones a favor y 13 en contra. El torneo se desarrollará a visita recíproca todos contra todos y se espera culmine en el mes de agosto. La casa  de los Pumas en esta disciplina es en el Ex reposo de atletas, en el Estadio Olímpico Universitario, entrando por el estacionamiento 8.

El kendo, en la traducción del japonés al español, significa el camino de la espada: Ken, sable o espada y do, camino. Es un arte marcial surgido en Japón durante el siglo XII, y que tiene por objeto el manejo total de la espada y la mente.

Es considerado el arte marcial japonés por excelencia ya que procede directamente de los samuráis. Consistía en una preparación para los soldados y guerreros. Dicha preparación incluía valores y principios tales como la lealtad, honor, dignidad, respeto y educación, mismos que a la fecha, el país del sol naciente, los sigue teniendo y cultivando.

El origen del kendo es la espada o shinai y al paso del tiempo evolucionó y de la espada de metal, se llegó a la espada de bambú. En una competencia de kendo, para marcar un ippon (punto) correcto,  se requieren varios elementos: el primer elemento es tener la intención. El segundo elemento es pensar esa intención, decirla y hacerla. Asociado a esto se necesita una combinación del cuerpo, junto con todos estos elementos y entonces se marca un ippon.

Para la práctica del kendo se requiere de cierta indumentaria, tal es el caso del men o careta, guantes, protector de cadera, la hakama y el keikogi, son la ropa o el uniforme que forman parte de la herencia inmediata de cómo vestían los samuráis. Técnicamente ofrece ventajas ya que lospies se esconden tras la hakama y ya no se ve cómo avanza el individuo. El kendo va más allá de un simple combate, pues tiene como objetivo la formación de personas con una mejor calidad humana.

Equipos

UNAM 1