Tomás del Rivero en busca del boleto para el campeonato del mundo

imnasta de trampolín y medallista de plata en la recién concluida Olimpiada Nacional

Rodrigo de Buen
Fotos: Michelle Ramírez

 

Con apenas 15 años de edad, Tomás del Rivero Ruiz de la Peña, especialista en gimnasia de trampolín, tiene sueños y ambiciones tan altas, como los metros que se impulsa en el catre o trampolín en el que desempeña su deporte.

En la recién terminada edición de la Olimpiada Nacional 2014, efectuada en Veracruz, del Rivero Ruiz de la Peña, integrante de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, se adjudicó la presea de plata en la categoría clase II (15 y 16 años). El primer lugar fue Héctor Chávez, del D.F., y el tercer puesto lo ocupó Jared Morales, de Yucatán.

“Fue mi segunda participación en Olimpiada Nacional y la primera vez que obtengo medalla. El resultado me deja contento y con la ilusión de tener un boleto para el Campeonato Mundial, el próximo mes en Yucatán”, expuso.

Al respecto, Eugenio Tonatiuh Mendoza Gómez, entrenador de la especialidad, en la UNAM, sostuvo que Tomás tiene posibilidades de acceder a dicho certamen.

“Hoy es preseleccionado nacional y podrá estar en el proceso selectivo para ubicarse como uno de los tres mejores en la suma de rutinas, del Campeonato Nacional, la Olimpiada Nacional y el selectivo para el Campeonato del Mundo, a realizarse en Mérida el 12 de julio. El campeonato del mundo será Daytona Beach, Florida, en noviembre próximo”.

En las rondas finales, Tomás lleva a cabo un nivel de ejecución con mayor dificultad, en el cual conjuga la realización de diez elementos unidos, los cuales no puede repetir a lo largo de la misma.

El juvenil gimnasta auriazul, ya sabe lo que es participar en una competencia internacional de ese calibre, pues en octubre de 2013, asistió al Campeonato del Mundo, efectuado en Sofía, Bulgaria, donde se ubicó en el sitio 14, de 70 que tomaron parte en la justa.

“Es motivo de orgullo el poder representar a una institución de tanto valor y prestigio como lo es la UNAM. Y también, cuando lo he hecho en el terreno internacional, me resulta emocionante el hacerlo y representar a México. Siempre hay nervios, emoción y adrenalina, pero este deporte me ha permitido equilibrar esos sentimientos y me ha hecho proponerme metas y objetivos, que al irlos logrando, poco a poco, me permiten crecer en distintos aspectos de mi vida”, comentó.

Infantiles y universitarios

Eugenio Mendoza, señaló que en el trabajo cotidiano con los gimnastas de trampolín, en la asociación existen pequeños que van mostrando su talento y calidad, así como jóvenes universitarios que proyectan buenos resultados en el trampolín. Tal es el caso de los chicos Arturo Isunza, nivel 6 B (plata), Román Salas , nivel 6 C (oro) y Sebastián Morales, nivel 6 C (bronce), de 11, 12 y 13 años, respectivamente, quienes en el campeonato nacional celebrado en abril pasado, obtuvieron dichos resultados.

Asimismo, Ernesto Morales Torres, de la Facultad de Ingeniería y Daniel Contreras Paniagua, de Ciencias, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en clase IV nivel C.

México DF, 19/06/2014

Más noticias