Universitarios en el Campeonato Mundial y Nacional de Gimnasia Aeróbica

• Ambas justas se realizan en Cancún durante este mes de junio

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

La gimnasia universitaria tendrá presencia en el Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica FIG 2014 y en el Campeonato Nacional de Gimnasia Aeróbica 2014, donde diferentes gimnastas de la UNAM representaran a México en ambas justas que se llevarán a cabo en Cancún durante el presente mes de junio.

La participación de los deportistas auriazules en el evento nacional comenzará mañana con la actividad en las semifinales; y el jueves con las finales, donde Fiona Irish Rojas y Juan José Quiroz, competirán en individual de las ramas femenil y varonil, respectivamente. Ambos gimnastas también competirán en dupla.

Para el Mundial, que comenzará el 21 de junio, se sumarán más gimnastas universitarios con Magin Calvillo, en la modalidad Aero-Step, la cual es en conjunto con 8 personas y donde hará equipo con gimnastas de Veracruz.

También para el certamen mundialista estarán otras tres gimnastas de entre 15 y 17 años de edad que hacen trío: María José Morales, Paulina Valencia y Daniela Martínez, ésta última también participará en competencia individual.

Es importante mencionar que este será el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica que se realiza en América, por lo cual los gimnastas universitarios quieren trascender.

“Es súper importante porque se hace en nuestro país y es la primera vez que se hace en este continente”, dijo en entrevista Fiona Irish Rojas.

“En el Nacional, la expectativa son los primeros lugares, en las rutinas que llevamos; y en el Mundial, pasar a las finales en el trio, que sería repetir lo del Mundial pasado. En las rutinas también la expectativa es entrar a la final, no nos ha tocado todavía, pero es por lo que vamos”, añadió la gimnasta felina.

En el evento Nacional, los representantes de la UNAM competirán el 18 y 19 de junio, mientras que en el Mundial lo harán los días 27, 28 y 29 de junio.

México DF, 17/06/2014