Contará la Alberca Olímpica de CU con sistema solar de calentamiento de agua

El Rector de la UNAM, José Narro Robles, inauguró la primera fase de esta novedosa técnica de calefacción

Omar Hernández
Fotos: Benjamín Chaires

La Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria cuenta con un nuevo sistema de calentamiento de agua. Se trata de 500 colectores de energía solar que elevan la temperatura y cubiertas térmicas autoflotantes para conservar el calor durante el tiempo en que no se ocupan las instalaciones, lo anterior como parte de la Estrategia de Universidad Sustentable EcoPuma.

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, inauguró las nuevas instalaciones que se encuentran listas en su primera etapa. En ésta, el Sistema Solar consta de 500 colectores de polipropileno de alta densidad, que se complementarán con una segunda fase de 500 colectores para sumar un área total de 3,800 metros cuadrados que calentarán un volumen de seis millones de litros de agua a una temperatura de 27 grados centígrados. El más grande sistema instalado en México en una sola alberca.

Con esta primera fase del sistema de calentamiento, basado en energía renovable y tecnologías eficientes, se reducirán en 58 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero producidas con la tecnología anterior.

El sistema completo operará con mil colectores solares y 24 bombas de calor, con lo que se reducirá 80 por ciento el consumo actual de gas LP.

Las nuevas instalaciones cuentan con un sistema de monitoreo en tiempo real, desarrollado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, que permite evaluar el rendimiento y la eficiencia energética del sistema, de manera instantánea y global.

Para hacer realidad este proyecto energético, uno de los más importantes de esta casa de estudios, la comunidad universitaria sumó voluntades. En él participan la Secretaría Administrativa, la Coordinación de la Investigación Científica, el Instituto de Energías Renovables, la Facultad de Ingeniería, la Dirección General de Obras y Conservación, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, el Subcomité de Preservación, Desarrollo y Mantenimiento del Patrimonio Inmobiliario, y el Programa Universitario de Medio Ambiente.

La UNAM contó con la donación de los colectores solares y la colaboración en la ingeniería e instalación del sistema por parte de las empresas Heliocol de México y Módulo Solar.

México DF, 05/06/2014