Mariel Hawley, nadadora de aguas abiertas, conversó con universitarios

Con su participación inició el ciclo de conferencias “De la cultura a la aventura”, en la Sala Carlos Chávez

Omar Hernández
Fotos: Verónica Rosales/CDC-UNAM

Con motivo de los 60 años del inicio de actividades académicas en la Ciudad Universitaria, Mariel Hawley, primera mujer mexicana en conseguir la Triple Corona de Natación en aguas abiertas -la prueba más emblemática que hay en esta disciplina a nivel mundial-brindó la charla “A cada brazada venciendo límites” a más de un centenar de asistentes que se dieron cita en la Sala “Carlos Chávez”, del Centro Cultural Universitario.

Con esta participación Mariel Hawley inauguró el ciclo “De la cultura a la aventura”, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural, en colaboración con la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas

El ciclo de charlas con deportistas de alto rendimiento y reconocimiento internacional tiene el objetivo de mostrar el vínculo y la importancia de la lectura y la cultura en la formación y desempeño de los éstos.

La nadadora destacó la importancia de crear enlaces entre la cultura y el deporte para una mejor formación integral universitaria: “esta iniciativa está acercando a dos mundos que pareciera que están muy alejados, pero en realidad están tomados de la mano, hay muchísimos deportistas que han sido inspirados por alguien más y esa inspiración viene de escuchar una historia, leerla o ver una imagen. Estos dos mundos necesitan ese acompañamiento”, añadió.

Mariel Hawley Dávila, además de ser licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, consiguió la Triple Corona de Natación en aguas abiertas tras realizar el cruce al Canal de la Mancha, el Maratón de la Isla de Manhattan y nadar el Canal de Santa Catalina.

En el Canal de la Mancha, que mide 33 kilómetros en línea recta, en total nadó 57 kilómetros en 14 horas y 33 minutos, el 12 de agosto de 2011; en el Maratón de la Isla de Manhattan, nadó 46 kilómetros en 8 horas y 8 minutos, el 6 de junio de 2009; y el Canal de Santa Catalina, que son 34 kilómetros, los nadó en 11 horas y 27 minutos, el 25 de agosto de 2012.

Durante la conferencia que se llevó a cabo el pasado martes, la destacada nadadora compartió su experiencia al cruzar el Canal de la Mancha y cómo se sobrepuso a las adversidades que se le presentaron a lo largo de este colosal recorrido.

Luego de concluir su exposición, la también autora del libro “Días Azules”, manifestó su emoción al haber compartido sus experiencias entre los universitarios.

“Me llevo más de lo que dejo. Compartí mi historia dentro del agua, pero me llevo ser parte por un día de esta institución. Es increíble lo que significa la UNAM para este país y hoy formé parte de este mundo tan especial”, dijo Hawley Dávila luego de repartir algunos autógrafos entre los asistentes.

México DF, 04/06/2014