Jalisco campeón de waterpolo de la Olimpiada Nacional 2014

• La delegación tapatía acaparó el mayor número de metales en este certamen

Con un total de siete preseas (cuatro de oro, dos de plata y una de bronce) Jalisco se proclamó campeón de la Olimpiada Nacional 2014 en polo acuático, competencias que se desarrollaron en la alberca del Comité Olímpico Mexicano.

Dividida en tres fases, la delegación tapatía acaparó el mayor número de metales en este certamen, para dejar en segundo a Nuevo León con oro, plata y par de bronces, mientras que Baja California Sur, con una áurea y una argenta, se quedó en tercero.

En la Elite Varonil, Jalisco se coronó de manera invicta con marca de cuatro ganados y un empatado, seguido de la representación de Baja California Sur (3-1-1) así como del Estado de México (3-2).

En la última jornada de competencias, la escuadra tapatía igualó a siete goles con Baja California Sur, resultado que le aseguró a los jaliscienses el oro, y al mismo tiempo le daba esperanzas a la escuadra universitaria de conseguir una medalla, mismo caso para los bajacalifornianos, quienes ya esperaban combinación de resultados para saber en qué posición terminarían.

Pero el equipo de Baja California Norte se quiso despedir con un triunfo y así lo hizo: un 10-8 ante los pumas dejo su marca en 1-5 y dejó la de los universitarios en 2-3, con lo que la UNAM dependía de una derrota del Estado de México, en su duelo ante Nuevo León, para culminar su participación con medalla.

Sin embargo, los mexiquenses hicieron válidos los pronósticos de favoritos ante los regios para ganarles 15-11 y relegar a los auriazules al cuarto sitio.

En cuanto a la Juvenil Mayor, Jalisco logró el primer sitio luego de vencer por 17-7 (KO en el cuarto periodo) a Baja California Norte en la final de la categoría. Partido que fue cerrado en el inicio del primer periodo pues los del norte del país se fueron arriba 1-0, pero los tapatíos lograron cinco sin respuesta, para conseguir una ventaja que ya no perderían.

Por lo que respecta al bronce, el Estado de México fue el que se quedó con ese metal tras derrotar por KO al DF 13-3

México DF, 02/06/2014